¿Keynes no sabía de consolidación contable?

11 de noviembre, 2015 24
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo en 1995. Diploma in Business Studies por la University of Bradford... [+ info]
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por... [+ info]

John Maynard Keynes, en su célebre Teoría general del empleo, el interés y el dinero presentó su famoso concepto, la demanda agregada.

Según su hipótesis, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gasto en obras públicas.

La demanda total de producción interior estaría formada por la suma de los cuatro siguientes componentes:

Y = C + I + G + (X-M)
  1. C es el consumo.

Evidentemente esta fórmula coincide con la medición del PIB por el método del gasto.

Por lo tanto, en épocas de crisis, la solución a la economía debería venir por más gastopúblico, al estilo planE. Sin embargo, en la práctica esto no funciona. ¿Por qué?

Ludwig Von Mises en su obra La teoría del dinero y del crédito explicaba de forma clara cómo se puede financiar el Estado:

  • Impuestos.
  • Endeudamiento. En el mejor de los casos, antes o después habrá que pagar los gastos financieros (suponiendo una renovación permanente del capital). Por lo tanto, esta vía llevará inexorablemente a incrementar la presiónfiscal.
  • Inflación. Mediante la emisión de dinero fiduciario, sin respaldo real, los estados se financian empobreciendo a la población. No deja de ser otro impuesto, y probablemente el más injusto de todos.

O dicho en otras palabras, cada euro gastado de dinero público, es un euro que deja de invertirse de forma privada.

José Ignacio Llorente Olier, profesor del CEF, en su libro Análisis de los Estados Financieros, explica de forma sencilla la idea de consolidación. Así, lo relevante a efectos de gestión es conocer cuáles son las relaciones del grupo objeto de análisis con el resto de la economía. Por ello, habrán de eliminarse todas las operaciones entre empresasconsolidadas.

Supongamos una unidad familiar formada por dos cónyuges y un hijo común. Cada uno de los cónyuges aporta su sueldo como ingresos a la familia. Parte de dichos ingresos los emplean en dar una paga mensual a su hijo. Este no lleva a cabo actividad remunerada alguna. Si preguntásemos separadamente a cada uno de los tres cuál es el ingreso que reciben, el resultado sería la suma de los sueldos de ambos progenitores más la paga del hijo.

La realidad es que los ingresos de la unidad familiar son tan sólo la suma de los sueldos de los padres, ya que los ingresos del hijo suponen un gasto para los padres. Por ello, habría que eliminar del conjunto familiar los ingresos del hijo, que no provienen de una fuente externa a la familia; y también los gastos de los padres en dicha paga, ya que no suponen una salida de fondos del grupo familiar.

La analogía es clara. Habrá quien alegue las bondades del efecto multiplicador, cuya aplicación práctica es más que discutible. Pero, en cualquier caso, ¿por qué no dejar a quién legítimamente genera los recursos que los consuma o ahorre según su voluntad?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
Estando de acuerdo con lo expresado por el Sr. Sicilia, voy a huir de la pregunta retórica para dirigirme al mundo práctico: al de las personas y sus actuaciones.
Todas las teorías económicas, al igual que todos los indicadores técnicos, funcionan a la perfección. En definitiva, porque no dejan de ser consecuencias a posteriori sobre algo vivido con anterioridad. El problema, desde mi punto de vista, es que "para echarlas a andar" hace falta que las personas -- en este caso los gobernantes -- sean capaces de hacer lo que toca en cada momento: o sea, si no aprovechaste las vacas gordas para ahorrar y reducir deuda, aplicar la otra parte de la teoría -- la del aumento del gasto público y los planes E -- no solo no arregla el problema sino que lo empeora de manera exponencial.
Tener inteligencia y valor para no saltarse pasos siempre será una buena causa.
( Dado que el Sr. Sicilia es socio del Real Madrid, no puedo evitar poner un ejemplo de otro campo a fin de apoyar mi argumento. En mi humilde opinión, Florentino Pérez ha vuelto a saltarse un paso al cambiar a Carlo Ancelotti por Rafa Benítez. Ha conseguido no estar todo el día eclipsado por el italiano, de la misma manera que lo consiguió años atrás cambiando a Del Bosque por aquél postugués desconocido, pero a costa de la plantilla, del equipo y del Club. Todos sabemos cómo acabó aquello: con Florentino y con Zapatero saliendo con el rabo entre las piernas. Veremos esta vez.) S2.
11/11/2015 14:33
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Muchas gracias por su comentario.

De ahí el valor, para mí, de la escuela austríaca de economía. Utiliza un enfoque metodológico apriorístico y deductivo basado básicamente en la praxeología, o estudio de la estructura lógica de la acción humana.

De hecho, eso es la economía, acción humana. Y también por eso los modelos matemáticos y los métodos estadísticos son medios imperfectos, poco fiables e insuficientes para analizar los comportamientos económicos.

No sólo por la posible aparición de cisnes negros talebianos sino por la propia acción diaria de millones de agentes económicos. Ni siquiera el Big Data sirve para esto.

Ya Mises en su libro El Socialismo, en 1922, demostró que el fracaso de todo intento de planificar la economía se debe a la carencia de cálculo económico.

Hayek posteriormente mejoró su teoría, añadiendo que ningún planificador central puede obtener toda la información necesaria para la toma de decisiones que afecten a la economía de un país de forma global. Y aunque la tuviera, quedaría inmediatamente desactualizada, sería tan solo la foto de un instante concreto.

Por lo tanto, los gobernantes deben evitar intervenir en la economía, y dedicarse a asegurar que todos cumplimos las reglas del juego. Por usar un símil deportivo, deben ser árbitros y no jugadores.

En cuanto al RM, Florentino se equivocó en eso que usted dice y muchas cosas más. No sé a qué espera la adomercidad masa social para rebelarse.

Un cordial saludo.
11/11/2015 16:25
En respuesta a Fernando Sicilia
Un placer.
El problema es que la política es un juguete muy goloso en países de cultura democrática jóven. La bisoñez de la sociedad en esos cados convierte los delirios de cualquier iluminado en perfectamente plausibles, tanto para el iluminado como para la sociedad. Romper esa tendencia no es fácil, entre otras cosas, porque requiere de inevitables y sucesivos escarmientos en cabeza propia. Afortunadamente, en mi humilde opinión, podríamos estar viviendo nuestros últimos estertores de bisoñez. Quiero pensar que el "atracón de iluminismo" y sus consecuencias que han supuesto para todos las sucesivas etapas de Ibarretxe, Zapatero y Mas en tan corto período de tiempo puede ser suficiente para que los españoles como sociedad maduremos. Quizá solo después de superado ese estadio pueda uno llegar a plantearse la visión del Gobierno como mero árbitro de un partido que los ciudadanos queramos, estemos dispuestos, estemos deseando jugar y, claro que sí, disputar.
11/11/2015 17:11
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Igualmente. Ojalá acierte vd. en su diagnóstico pero se me ocurren varios iluminados que pueden ser presidentes próximamente. Saludos.
11/11/2015 17:27
En respuesta a Fernando Sicilia
Es lo que pasa con los antecedentes y los procesos de ósmosis: un solo iluminado que alcance una posición de poder, por los motivos que sea, crea un efecto repetición que hace que se reproduzcan como la tifus. Hasta que la sociedad sufre las consecuencias en carne propia, a la fuerza ahorcan, y genera de nuevo anticuerpos de realidad. Iluminados,por tanto, en España los hay a millones, pero ya no tienen a nadie que les escriba. O Rajoy o Rivera. La gente se va a hacer austriaca a la velocidad de la luz.-)
Saludos.
11/11/2015 23:10
antiguo usuario
Lo que pasa es que los politicos con pasta se vuelven locos, jajaja,los inversores y todos los liberales no quieren el intervencionismo de los gobiernos sobre todo cuando se lo llevan muerto. Pero cuando todo se viene abajo todos miran al gobierno para que tome medidas, gracias al intervencionismo de Obama ha "salvado" la economia americana con dinero publico , curioso en el pais de los negocios, con medidas socialistas de la Union Sovietica, una cosa son las teorias en un papel y otra es la realidad, en la realidad se hace trampa y a si vamos tirando, engañandonos nosotros mismos, si se debe pues no se paga y ya está, jajaja, pero no quitan los paraisos fiscales, en fin hay mucha hipocresia y muchas contradiciones, jajaja, las politicas socialistas salen a rescatar el capitalismo, jajaja
11/11/2015 21:23
¡ Se me olvidaba lo del Madrid !
Mi opinión, tal como expresaba en un reciente artículo, es que la masa es por definición incapaz de validar lo que tiene delante, debido a que su opinión es siempre prestada: naturaleza humana e intereses. En el caso de su Madrid, como en el de mi Athletic, pienso que la incapacidad es más acusada, si cabe, debido a que el control de las opiniones publicadas por parte del Poder -- Florentino Pérez, en un caso, y el nacionalismo vasco, en el otro -- es prácticamente absoluto. ¿ Pero cómo va a estar equivocado Florentino ? ¿ Pero cómo va a estar equivocado el nacionalismo vasco ?
Solo el pánico a verse en segunda división por primera vez en la historia permitió entrar un pasajero rayo de luz en la obtusa mente de Josu Urrutia y los suyos. Hasta el próximo episodio. Ése en el que ya se encuentra Florentino. Suerte.

http://inbestia.com/analisis/que-les-den-por-el-culo-a-todos-presidente-liderando-que-es-gerundio
12/11/2015 00:20
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
La masa social no reacciona tiene razón. Este año se enfadarán un poco y en verano con un par de fichajes estrella, todos tan contentos.
Yo soy socio pero hace años que no piso el Bernabéu...
12/11/2015 09:15
antiguo usuario
Cuidado con Cataluña que hay puede estar un cisne negro, una guerra civil a un paso, no hay miedo con Cataluña y eso es peligroso, cuidado, esto es como las crisis economicas no no las queremos creer hasta que la padecemos
12/11/2015 09:18
antiguo usuario
Yo tampoco lo veo y nadie lo vé, pero desde cuando vemos algo? o quizas no queremos verlo pero la mitad de Cataluña está dispuesta a todo incluso pasar hambre con que se movilicen 10000 personas ya tenemos la mecha, los ingredientes para hacer un gazpacho ya lo tenemos y se está mezclando
12/11/2015 12:54
Ni líder, ni objetivo, ni orgullo, ni nada de nada. No temas, nadie da un duro y mucho menos jugarse algo por gente como Mas y esa banda del 3%. No tiene venta ninguna pq los vendedores son a ojos ya de todos unos impresentables de tomo y lomo. No creo que a nadie en su sano juicio se ld pase por la cabeza meterse en un tren de juguete y chocarlo contra el de Transilvania. Por un tipo como Mas, no. Pero oye, allá cada cual...
12/11/2015 13:07
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
El monstruo está fuera de la jaula, y está muy estimulado y nadie hace nada, como nadie hace nada en epoca de crecimientos exacerbados,porque el crecimiento es sano y robusto eso nos decian, las guerras pueden llegar y suelen llegar en epocas de grandes, de grandes crisis y porque nó, por fundamentales es posibles
12/11/2015 13:17
Pepe, te pasa como a Gabilondo, je,je...que te autosugestionas y entras en modo globo. Acabo de ver a Inés Arrimadas en el Parlament. A Zapatero no había nadie que le llevara no la contraria, sino que ni siquiera pusiera en la más mínima duda lo que decía y lo que hacía. De Mas y de su juego de trilerito barato saben y le dicen hasta en casa. Valga el ejemplo del vídeo. S2.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-12/arrimadas-a-mas-esta-poniendo-en-peligro-a-los-catalanes-1276561325/
12/11/2015 14:10
antiguo usuario
Soy un chucho y no me puedo autogestionar, que coño si me autogestiono jajsjaja , por un momente pense que me comparabas con Guardiola pero es Gabilondo tampoco está mal , son dos triunfadores, Ricardo para mandar hay que ser un iluminado y los demas andar por la oscuridad, ante un iluminao quedamos deslumbraos jajaja por eso soy un chucho jsjaja, no busques en mi sentido comun jajaja, nunca pincho libertad digital jajaja
12/11/2015 15:42
antiguo usuario
Interesante artículo. Lástima que haya desencadenado un huracán de pesadez como pocos recuerdo.
16/11/2015 15:44
antiguo usuario
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Que poco sabes de huracanes,jaja, una persona y un chucho generamos un huracan jajaja, lo que pasa es que muchas veces para comentar decimos muchas cosas y otros para escribir articulos como por ejemplo Keines sabia matematicas?jajaja, para ti será una pesadez pobrecito pero yo me lo paso de puta madre, jajaja
16/11/2015 16:20
antiguo usuario
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Gracias por leerme, jajaja
16/11/2015 16:30
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de Kolastani
Lamento informarle de que no suelo pasar de la segunda línea de sus valiosos comentarios
16/11/2015 16:49
antiguo usuario
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Me acavas de undir me boi al purgero, jajaja
16/11/2015 17:16
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Me declaro partidario del proverbio chino: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio... no lo digas."
16/11/2015 16:52
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Para gustos son los colores. El menda está muy orgulloso de todo lo escrito en este hilo. Y no solo eso, hay experiencia en el mismo, además del excelente artículo y resto de aportaciones del del Sr. Sicilia, que valen su peso en oro. Tanto sobre el tema original como sobre el resto de temas que la comunicación ha hecho aflorado. Y no me acojo al libro de estilo, ni digo eso de que si no ha entendido o no le han gustado habrá sido por culpa de este que escribe, porque ha entrado Vd. con mal pie y con peor educación. Y no está España para andar equivocándole a nadie lo blanco con lo negro. No me cabe duda de que puede Vd. hacerlo mucho mejor.
En la vida real, amigo, las torres, las reinas y los reyes hablan. Hablan, incluso y sin parar, hasta los peones. Así que anímese, mueva ficha y hablemos. Un saludo.
16/11/2015 18:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos