Inquietante discurso de Trump

20 de enero, 2017 52
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
    • Donald Trump ha inaugurado su mandato con un discurso (que pueden leer íntegro aquí) del que se vislumbran cosas inquietantes. Hay que destacar sus promesas de más proteccionismo contra las importaciones, mayor dureza contra la inmigración, y grandes dosis de populismo. Para populismo, el de Donald. Nada que ver con nuestros populistas, simples comunistas zarrapastrosos que nos quieren convertir en un soviet tercer mundista (oigan a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, diciendo que "hay que feminizar la administración" (sic)). Populismo fetén, el de Trump. Con todos sus defectos, yo lo prefiero, aunque algunos perfiles son francamente amenazantes para el resto del mundo.El plan de Trump es utópico. Devolver a los americanos-víctimas de la globalización lo que ésta les ha quitado. Como ya dije aquí, imposible. Eso se perdió para siempre. Las industrias que perecieron por culpa de la globalización no se recuperarán jamás, y menos con tarifas a la importación. Por otro lado, EEUU es el rey de la nueva tecnología, a la que Trump no ha mencionado siquiera en su discurso. Parece que para él esto es anecdótico. No es de extrañar, si escuchamos a Coppola su opinión sobre lo dos hombres clave en el diseño del plan:
      Trump's trade agenda was set out in Peter Navarro & Wilbur Ross's paper (pdf) of September 2016. Peter Navarro's most famous work is the documentary "Death By China" which essentially blames China for all America's woes. Wilbur Ross is a businessman who made a fortune from buying up and restructuring manufacturing businesses, some of them protected by George Bush's trade tariffs. Both of them are unashamedly protectionist, labelling countries running large trade surpluses as "cheaters" and "manipulators" and demanding that the rules of international trade be changed to benefit America at their expense. Both of them have been appointed to top trade jobs by Donald Trump.

      Mmmm... dos sujetos que parecen mirar al pasado... Pero intentar recuperar una industria periclitada poniendo en peligro la potencia única de las empresas que gobiernan el mundo de la tecnología, es suicida. Porque es obvio que si se excede en su proteccionismo sobre las manufacturas de otros países, habrá "Retaliations", y están recaerán sobre las industrias punteras americanas. Las mismas consecuencias o similares tendrá intentar que vuelvan a repatriarse empresas nacionales transplantadas a otros países, por el poco amable sistema del palo (castigo fiscal) y la zanahoria (recompensa fiscal), según se avengan o no a volver a reinstalarse en el suelo patrio. Todo esto suena muy inquietante para el resto del mundo. Como hay otros focos de anti globalización en marcha (la pelea de Brexit versus UE), el resultado puede ser traumático para según y quién le caiga la pedrea. Pero es inevitable pensar que el PIB mundial se encogerá, ineludiblemente. Menos PIB, más paro mundial. Otra de las promesas estrella de Trump me convence más: gastar dinero público en rehabilitar las empobrecidas y abandonadas infraestructuras. Es curioso que ahora los republicanos salgan con esto, cuando se han negado en redondo durante el mandato de Obama, pero como ven, las cosas de la política son igual de cínicas en todas partes. ¿Que puede dar de sí la combinación de más déficit público, más impuestos sobre importaciones, una rebaja impositiva a las empresas...? En mi opinión, todo esto junto ha de traer un aumento de la demanda interna, lo que aumentará la demanda de importaciones (Lo normal es que el aumento de la demanda prevalezca sobre la subida de impuestos a las importaciones), que sin embargo soportarán más impuestos: esto tendría que aumentar la inflación, por el mayor coste interno de las importaciones que se trasladaría a precios internos. Aquí entraría cuál será la reacción de la FED, según esta presión inflacionista rebase ciertos límites, pero con reacción de la FED o no, los tipos de interés aumentarán. Habría que ver cómo afecta a la deuda pública la suma neta de rebajas impositivas y aumento de la inversión pública, a coste de interés mayor, pero tarde o temprano saltaran las alarmas. Lo que pasa es que los Republicanos controlan ambas cámaras, por lo que habrá más tolerancia a la deuda. En suma, Trump promete dos cosas incompatibles, que es aumentar la demanda y reducir el déficit exterior, complicado con un plan agresivo de protección contra determinados países, que replicarán también con proteccionismo. Un sudoku complejo con sus derivaciones en el tiempo nada fáciles de predecir. Habrá un impulso inicial a la economía mundial, que luego puede verse desinflado a medida que se caliente la guerra comercial. ¿Hasta dónde llegará esta amenaza? Hay que decir que Trump no tiene razón, pero tiene razones en señalar con el dedo a los chinos (y otros países de la zona), cuya política comercial ha sido de piratería. Los chinos deben rectificar su esquema económico ahora que es una potencia mundial. Pero Trump no debería iniciar el sólo una guerra contra todos. Debería saber quiénes son sus aliados, y hasta ahora cuenta con un Reino Unido a punto de romper con la UE y parece ser que Rusia. Amenazar antes de tiempo no es aconsejable, y es lo que ha hecho hasta ahora. Su discurso de hoy no le desmiente. Amenazador, retador, y populista. Y, desgraciadamente, potenciador de otros populismo en el mundo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 52 comentarios
En respuesta a Rafael Losada
Por ahí van los tiros. El mundo se divide en dos zonas; con superávit comerciales (La UE alemana y China) contra los que tienen déficit comerciales (UK y USA). Esos dos mundos van a entrar en guerra. Ya veremos como termina toda esta película.
21/01/2017 14:26
La composición es un "poema", oración simple tras oración simple tras oración simple y mucha America, America y más America.
Justo hoy, aprovechando el día, The Economist publicó una serie de tweet/artículos con transcripciones anteriores y madre del amor hermoso no aguanta ningún tipo de comparativa.
Si no fuera de Wharton y tuviera 70 años , bien podría ser una composición de alumno de Logse jajajajajajajajajaaj
21/01/2017 01:30
"nuestros populistas, simples comunistas zarrapastrosos que nos quieren convertir en un soviet tercer mundista"

Aquí dejé de leer, demasiado odio rancio sin haber desayunado.
21/01/2017 09:53
En respuesta a Ope Chan
cierto es que las formas son importantes y llamarles zarrapastrosos sobra, sobre todo porque dinerito fresco no les falta. Pero cierto es que son populistas y que son comunistas, si no como es que se han fusionado con IU? como es que tienen una corriente anticapitalista? quizá sobre lo de soviet (o no, nunca se sabe la deriva que toman estos liberapatrias, véase venezuela). Tercer mundista? hombre si llegan a gobernar 8 años o más, es muy probable, no es seguro pero si posible, en todo caso el empobrecimiento general estaría garantizado.

Nos rasgasmos las vestiduras con Trump el populista de derechas y aplaudimos a la vez a Iglesias el populista de izquierda extrema, como se come esto? con náuseas me temo
21/01/2017 14:34
antiguo usuario
Obama a favor de la UE, Trump radicalmente opuesto y eso es fetén, jajaja
Ahora que hay que deshacer Europa?
Ahora seria el momento de hacer más Europa, a pesar de todo , los problemas se acaban con un paso hacia delante, Trump , los ingleses y Putin
que se vayan a tomar por culo, jajaja
21/01/2017 16:04
Sí Europa que no falte, que a nosotros no se nos puede dejar solos y la podemos armar en cualquier momento. Nos acaban de decir que hay que devolver intereses cláusulas suelo y para facilitar las cosas sacan un decreto que se las trae. Ya digo aquí solos vamos a la ruina seguro.
21/01/2017 18:32
Ja ja , gran discurso de Trump. A ver si se atreve a acabar con esa cueva de ladrones que es la Reserva Federal, y devuelve la soberanía monetaria al pueblo americano. Aunque ya lo intentó Kennedy y se lo cargaron.
21/01/2017 18:50
En respuesta a WINSTON 1984
Y esperemos que Francia siga el mismo camino y Marine Le Pen sea la próxima presidenta de la República Francesa. Va siendo hora de desalojar del poder en Europa a los burócratas ladrones de Bruselas
21/01/2017 18:58
En respuesta a WINSTON 1984
No me hagas reir ehh! Ese Trump habla mucho y ya veremos lo que hace. Por ahora a puesto como secretario del tesoro a un judío sionista de Goldman Sachs y como secretario de comercio a Wilbur Ross sionista que colabora con la banca Rothschill

Trump es parte del sistema.
21/01/2017 19:39
En respuesta a Bat aaa
Completamente de acuerdo en la gerontocracia trumpiana, todos exponentes del sistema que tanto critica su electorado y en cuya critica se basa todo su planteamiento, habra que ver que van haciendo.
Por otro lado, totalmente en desacuerdo con ese tufillo antisionista/reptiliano, si no fuera por sionistas seguiriamos agachando la cabeza frente a la Iglesia católica y sin poder acceder al crédito (de los mejores descubrimientos del hombre), los sionistas fueron de los primeros que se atrevieron a prestar, aún jugándose la cabeza, para que los mismos católicos despegaran. (y sus bolsillos se llenaran de oro, pero jugándose oro por el camino)
21/01/2017 19:44
http://www.reuters.com/article/us-ecb-eurozone-idUSKBN1542KL

1º Declaración de Draghi desde el "whatever" no basada en un universo donde no pueda haber una salida del €.
Proteccionistas de países con pocos pasivos (Target2 claims) o acreedores netos del Eurosistema frotándose las manos. Básicamente es un: si quieres salirte salte, pero paga la cuenta al salir (obviamente discurso dirigido a Pgs, pero obviando los proteccionistas no sureños, imho una torpeza)

La Ue rezuma debilidad por todos sus poros y su gran pilar es un país mercantilista que sostiene con esos ingresos mercantilistas al resto de países quebrados, como se desemboquen los toros sinoamericanos proteccionistas, puede haber escabechina.
Si encima tienes en casa a tu 2º mejor componente que quiere salirse aunque eso suponga dispararte en la cabeza y ellos perder 1-3 extremidades por el camino...imaginaos el chart que adjunto, diseccionando a la Ue por país...
21/01/2017 19:37
Una popularisima frase sobre política es: los fenómenos mas peligrosos para el político son aquellos donde, habiendo ganadores y perdedores, los perdedores y su pérdida puedan hacer más ruido que los ganadores y su ganancia.

No comments.
21/01/2017 22:09
Puede que guste mas o menos la victoria de Trump, pero hay que aceptarla por lo menos para los proximos 4 años,
Por otro lado por su trayectoria empresarial, algo debe saber sobre la necesaria reciprocidad en los tratados comerciales, lo que no quita que pueda renegociar mas de uno
21/01/2017 23:39
yo no habría votado a Trump pero lo que me parece fuera de lugar es que la izquierda (tanto la moderada como la radical) se eche a la calle cuando no ganan ellos. A ver, del concepto de democracia, que es lo que no han pillado?

acaso creen que como le decía Azaña a Alcalá Zamora que la república solo sería tal cosa solo si manda la izquierda?

a millones les pareció un desastre la victoria de ZP pero la gente no se echó a la calle. La gente se aguantó y mira que hizo daño este individuo a España empobreciendo a cientos de miles.

Les falta tolerancia, el aceptar el juego democrático de que no siempre se puede ganar, tienen tendencias totalitarias pues ya me dirán uds que sistemas es este donde solo es aceptable que gobiernen ellos.
22/01/2017 07:57
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
A Zp desde el minuto uno se los adjetivos insultantes fueron brutales,
La curia con el Cardenal que ahira no me acuerdo todos los fines de semana salian en manifestacion contra el gobierno de forma vergonzosa
Y lo mas vergonzoso la manipulacion la manipulacion de las victimas del terrorismo,
Y lo mas vergonzoso la bandera de España que se enarbolaba contra el gobierno de España, y lo más gráfico o pornográfico es cuando le dieron con el palo de una bandera de españa en la cabeza a un ministro,
Y sin contar la mentira de Pedro Y Losantos contando una mentira intentando meter el pie de un elefante en el zapato de Blancanieves o me parece que fue el pie de su prima
Eso que usted dice no es cierto,
Ló lógico es que los futuros perjudicados con Trump es que se manifiesten los negros, los gais, los latinos ,
Que siendo personas Trump los diferencia como males de la sociedad, y eso no es cierto, es mentira,
En cuanto a España como es posible que cada vez hay mas ricos ?,
Porqué la gente se tienen
que quedar de brazos cruzados cuando le quitan sus derechos sociales?
Cuando cada vez hay mas ricos?
Ves la mota en ojo ajeno pero no ves el travesaño en el tuyo,jajaja
Y otra cosa Obama negro,
Se le tacha de pogre, como coño un negro americano va a ser un reaccionario?
22/01/2017 08:57
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Por si no lo sabiais un reacionario un ejemplo es Trump. Lepen , los racistas, los homofogos, etc, eso no es de pogres eso es de reacionarios, jajaja
Sin embargo todos llevamos dentro un reacionario con el que hay que luchar
22/01/2017 09:05
antiguo usuario
Una Europa a la medida americana supone que los americanos tienen que ayudarnos, una Europa fuerte supone menos dependencia Americana .
El brexit y la crisis economica esta dideñada para acabar con Europa,
Trump no quiere a Europa la quiere desaparecida,
Logicamente no la quiere fuerte, ahora mas que nunca un paso al frente, es de libro y eso se hace explicandolo bien, y para eso hay que echarle cojones y sin prejuicios,jsjsjaja

Posdata
Miobjetivonoesarreglarelmundoeshablarporhablarjajaja@.com
22/01/2017 10:59
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Totalmente de acuerdo, Trump es empresario y concibe las realidades como juegos de suma cero (o al menos eso es lo que se desprende de la mayoría de lo que suelta su cabeza), imho, ve a Europa como un negocio rival que le quita cuota de mercado (que no deja de ser tambien real, empresas Europeas son competidoras de empresas americanas, Eu y Eeuu son competidoras en Asia) el mundo no es un juego de hermanitas de la caridad, aunque ese sea el discurso postguerras, que teniendo bastante sentido, falta a una gran parte de la realidad.
La tarta se puede hacer crecer, si, pero cada participante de la tarta puede hacer crecer tambien su trozo haciendo acopio del trozo del vecino. Y en mundo donde el crecimiento en desarrolladas no brilla cuanto menos, una de las mejores formas (quizas pecando de cortitud de miras) es hacer crecer tu trozo a costa del vecino.

Antes de las guerras, los países se señalaban entre ellos como competidores, es lo que esta haciendo Trump.
Si ves a tu competidor con luchas internas, vas a mover un dedo por ayudarles? no, o te mantienes al margen o vas poquito a poquito dando pasitos para ayudar a que esa división interna llegue a buen puerto. Y si EEUU no apoya a Europa, que fue quien la creó con sus $...mal negocio, Europa no puede apoyarse ni a si misma.

Y la mejor prueba de ello es la Europa post 2007. Antes de la GFC era muy facil mantener la concordia, los proyectos se valoran en las vacas gordas y en las vacas flacas (y en mi caso personal me fijo más en el comportamiento en los 2º, imho demuestran mas) y la UE de las vacas flacas no se ha matado a si misma por el ECB.
22/01/2017 17:24
antiguo usuario
La paradoja es que solo la izquierda o socialdemocracia puede salvar a Europa
Podemos se han quedao con el culo al aire, pero no la izquierda salvadora
Digamos centroizquierda ó
Centro a secas
Tal como está el patio uno de centro es comunista,jajaja
Pero es porque los ultras se han hecho dueños del debate,jajajsja
22/01/2017 11:29
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Totalmente de acuerdo con la última frase, de las pocas certezas que me dejan los últimos 24 meses. (que no augura nada estable y ya se verá si beneficioso/perjudicia)

Por otro lado más especulativo a corto/medio plazo, si todos estamos (y al otro lado del atlántico tambien) tan seguros de que los mares van a estar revueltos,
¿Por que la volatilidad está en mínimos?
(la morfina de la narrativa creada, despues, no antes, despues, por MrMkt para justificar la subida posterior a las elecciones puede tener algo de culpa.)

No tengo ni repajorera idea de que va a pasar, pero lo que parece ir ganando cada vez más peso es que el mundo no va a seguir los pasitos globalizados coordinados de los 90 hasta ahora, yo por si los moscones estoy haciendo acopio de expo larga a trades de volatilidad, pueden que sean de lo más "barato" ahora mismo y puede que en dos trimestres sean de lo que mejor se ha comportado, ¿su mejor aliado? La cuenta de twitter de Trump.

Y la socialdemocracia no puede salvar a Europa, su tibiez (que viene tambien porque se supone que son los moderados, aunque bien podria ser llamados los narcolepsicos) esta entre un sandwich entre los "provocadores/reaccionarios" por un lado occidentales y por otro lado del Este le han colocado.
La socialdemocracia es quien tiene el poder en Europa ahora mismo, los reaccionarios no, la socialdemocracia tiene mucho que perder y mucho miedo a perderlo y los reaccionarios no tienen nada que perder y muchos incentivos para no tener miedo (es lo que capitalizan, de "donde" vienen sus votos, la "valentía o no tibiez frente a la inacción del status quo actual").
Putin no tiene que ser reelegido, Merkel tiene el dodotis puesto. Debilidad vs Poder.
Además otro pt de vista es
¿Que puede hacer la socialdemocracia europea?
Gastar más? No puede, todos los focos de tensión (que es donde podrían ir empezando a gastar, donde preveen que estan perdiendo y que pueden perder posiciones) están con debt/gdps por las nubes, si los suben más mucho tiene que imprimir el Ecb para que no pase otro 2012. Si ocurre otro 2012, game over euro, lo más probable es que haya cola por salirse del susodicho.

Redistribuir? No puede, o al menos sin ver una sangría de "business/capital flows" hacia occidentales que opten por la desregulación/bajada de impuestos. (con todo lo que eso supone, en lo laboral y en lo financiero sobre todo)

¿Que es lo más probable que hagan? Seguir la línea de ir apagando los fuegos de corto plazo y a 4 años vista que vienen haciendo. Mini parches cuando tienes un fuselaje que cada mes se habre un agujero nuevo y más grande. (el camino del juego de los topos y el martillo, por mucho que te esmeres golpeando los topos con tu reluciente martillo, lo más probable es que te sigan saliendo otros...hasta que se te acaba el crédito en la máquina y tienes que meter otra moneda. El juego se mantiene hasta que se te acaban las monedas = tensión social llega hasta pt crítico)

A Europa, en menos de 12 meses, el mundo le ha hecho un sandwich, que imho, la va a despedazar, porque se junta con el problema arrastrado de 2007-2012 que los burócratas hicieron "patapum palante". (si Europa, que no es EEUU ni el $, estuviera ahora mismo con ctas publicas mas relajadas siempre podria apretar el acelerador y posponer el pt critico lo suficiente como para que la marea amainase, pero no puede hacer eso, la GFC la dejo tiritando justo cuando llega el frío, mal negocio).

Ese es el problema de los patapum palantes, que nunca sabes como va a ser el futuro, si infieres que como el pasado ha sido estable, el futuro tambien lo será y que en ese hipotético futuro donde tengas que vertelas de nuevo con ese problema va a ser estable y resulta que no lo es...mal negocio.

Y la izquierda... todos los caminos de la izquierda llevan a una "mesa redonda Europea" de peleas por las deudas (la izquierda no puede gastar si tiene que pagar la deuda, pero tampoco puedes tener un continente en paz si no pagas las deudas).
22/01/2017 17:05
antiguo usuario
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Rajoy es derechas, Merkel de derechas, holland socialdemocrata, dá lo mismo,
El caso es que Trump podria desencadenar un movimiento de la izquierda europea , metiendo como izquierdas todo lo que está a la izquierda de Trump. Rajoi, la Merkel , socialistas, incluso comunistas etc,
Por eso Podemos se ha quedao con el culo al aire,
Yo creo que Trump puede desencadenar mas Europa ,menos Europa es lo peor que puede pasar y es hacer el juego Trump,
No puede ser toda la vida una Europa a la medida americana ,ahora quieren que se deshaga y lo suyo es mandar hacer puñetas a este hombre que lo unico que tiene es dinero
Todos los agujeros se arreglan con un paso hacia delante y con mas razon cuando USA nos deja a los pies de los caballos,
Todo lo que representa Trump es antieuropeista, solo le hacen palmas los de su especie, jajaja
22/01/2017 17:34
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Pero es que ninguno de los extremos europeos quieren más Europa, al revés.
Y los mejor organizados son los de "derechas".

Syriza quería más Europa? no
P´s queria mas Europa? no
P socialista Finlandés (en gobierno) quiere más Europa? no
El partido socialista Francés quiere más europa? Si, a su manera (la cual ha llevado la ue a ser lo que es hoy y reformando el tratado de Basilea, Midfid 2 y Basiela3, lo cual le ha ganado mil frentes abiertos y han respondido a eso con la postura de la pataleta, poniendose en contra de todo lo que les llega al escritorio, su estrategia es la de PdrScnz), pero actualmente esta fragmentadisima y necesitaria del PFC...
PFC Partido Comunista Francés, quiere más Europa? no.
El Spd (Partido Socialista Alemán)? si Pero necesitaria del Cdu (el de Merkel) y aunque lo mas probable es que vuelvan a sacar lo suficiente para coalición, los dos de derechas están ganando % a relativa velocidad, habrá que ver que pasa en Alemania este año.
El DL (P Comunista Alemán)? Si, pero a su manera (como el frances) y con Rusia en la Otan... (por eso la izquierda alemana esta desepñandose, la nombro para que no me eches abajo el comentario, pero no la tendria ni en cuenta)

Izquierda italiana? No tiene apenas peso, pero lo poco que existe es el SI y los comunistas, todos formados por escisiones del 5Star (ultraderecha...italia es curiosa) y tampoco quieren Europa, de hecho hicieron la de P´s y apoyaron a Syriza... con las mismas consecuencias que a P´s.

No olvidemos, que los politicos politicos son, desde hace bastante el poder en Europa se ha concentrado en el centro. Y los extremos quieren su trozo de tarta. Centro=Ue, ergo todos estan haciendo del discurso NoUE su discurso.

Tenemos el centro que ejemplifica la inaccion por el miedo a que lo que hagan acelere la sangria de votantes y dos extremos, los cuales cuanto menos un gran % capitalizan el discurso NoUe.

Europa post2007-12 está volviendo a ser el polvorín ideologico que nos acostumbro en los viejos tiempos. Yo sinceramente creo que cuando termine mis estudios (2-3 años) estaré en una Europa con monedas diferentes como antaño (sueño húmedo de los dos extremos, pueden tener sus propias impresoras).

Pero bueno, el mundo de las opiniones es el más democrático, 1Cabeza=1opinión, pero totalmente en desacuerdo con que uno de los dos extremos pueda llevar a más Europa.

La vía más factible es el centro y el centro es un triceratops gordo y miedoso atravesando un valle lleno de velociraptors hambrientos y ágiles...mal negocio

(Recordemos que todo esto lo financia Alemania, Alemania=exportaciones y la tendencia secular protrade...)

Un Saludo!
22/01/2017 19:49
antiguo usuario
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Pero eso era con Obama, ahora con Trump los partidos antieuropeos de izquierdas seguiran siendo antieuropeos?
A mi me dá la impresion que la frontera de la izquierda acaba de engullir a la Merkel y a Rajoi, simplemente porque el amo occidental no hay nada a su derecha, ha desplazado la frontera y eso puede llevar a que europa lo tenga claro de una vez portodas, yo creo que nada es lo que parece, Europa no es america, no podemos vivir a la sombra de china o ante la amenaza de Putin o la desidia de Trump, el no avanzar ...
22/01/2017 20:54
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Gracias a los derivados en volatilidad, uno puede hacer el mismo ejercicio que puede hacer con los tipos de interés.
Los tipos de interés los entiendo como el precio/probabilidades que pone MrMkt a cada T, para diversas métricas/escenarios (politica monetaria, crecimiento, inflación etc etc) a un T determinado. Pues lo mismo con la volatilidad de los activos, pues hay indices de volatilidad para casi cualquier clase de activo popular.
http://www.cboe.com/

Por ejemplo con la volatilidad puedes hacer el mismo ejercicio que con los tipos y su curva, graficas los espacios temporales en eje x y cotización en eje y y tienes una curva de volatilidad. Como a mayor Tf mayor posibilidad de que ocurra X fenomeno que haga reevaluar a MrMkt, la mayoria del tiempo el susodicho estima que pej a 12 meses la volatilidad sera mayor que la de a 1, pero en tiempos muy volatiles se puede dejar guiar por los animal spirits y preciar mas cara la volatilidad a 1 mes que a la de 12.
Justamente Hugo Ferrer tiene una serie de artículos sobre ello, los leí en su momento cuando posteaba en Rankia y no sé si los transpasó a Inbestia

Tambien puedes sacar la volatilidad implicita de no ya espacios temporales, si no de la interseccion de espacios temporales y precios, mediante opciones (una herramienta utilísima, no lo siguiente, para intentar meterte en la mente de MrMkt y ver que está pensando a cada momento sobre X producto a Y precio y a Z time frame) pero ese tema da para un libro.

El 90% de la utilidad que le saco a la volatilidad es esa, analitica, para intentar discernir que está descontando MrMkt. Aunque hay según que situaciones en las que se pueda sacar rendimiento de ellas directamente, prefiero tomarlas como argumento y no como producto.

Saludos!
23/01/2017 00:23
El zorro guardando las gallinas.
Ya tenemos a Goldman en los puestos clave. El estado americano a sus ordenes.
40 % subida. En vuestras manos encomiendo mi espíritu dijo Trump.
22/01/2017 20:20
Hay elecciones por Europa, y en las elecciones no votan los políticos, vota la gente. Y en mi modesta opinión, y al igual que ha sucedido en Portugal, en España, en Italia o en Grecia, la gente no se va del euro ni con agua caliente. Y eso, cuando todavía no habían surgido los riesgos asociados al fenómeno Trump... Así que imagínense ahora. La mayoría de la gente se va a agarrar al euro como se agarra un recién nacido a la teta de su madre. Así lo veo yo. S2.
22/01/2017 21:59
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Las salidas de 200Bln€ de 01-01-2015 a 01-01-2017 de España e Italia, para irse a los dos sitios mas seguros dentro del €: Alemania y Luxemburgo, no invitan a pensar en una renovada confianza en la divisa, en mi humilde opinión lo contrario.

Cuando el capital vuela, suele indicar miedo y no confianza, pero cada uno tiene su opinión.

Saludos!
22/01/2017 23:56
antiguo usuario
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
El dinero que vuela no es la gente es dinero de unos pocos , pero todos esos datos
sin Trump, ahora es otro marco y el estado de animo puede cambiar sobre todo el animo de la izquierda que es muy cambiante, y pienso que la derecha democratica y la izquierda democratica con Trump estan en el mismo bando y son muchos ,
La gente no son numeros solo son un estado ánimo
23/01/2017 06:20
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Creo que ha habido un malentendido. No me he debido de explicar bien. La frase sería " la gente no se va de la Unión Europea ni con agua caliente".
Mi tesis es que ese temor que reflejaban los gráficos incluso antes de Trump se ha hecho palpable a ojos de todos con la llegada de este. Yo creo que lo que los europeos van a buscar en las elecciones que se avecinan es seguridad. S2.
23/01/2017 13:29
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo sinceramente creo que tiene que ver más con la UE (ctas publicas durmiendose en los laureles sin aprovechar tipos bajos para apretar acelerador en reformas, confiando todo a que economias estan reacelerando, pero esa reaceleracion dista mucho de solucionar esos agujeros + morfina monetaria que no tiene la misma narrativa que la Japonesa, pues el Boj no tiene al Bundesbank en la mesa de toma de desiciones/ El grueso del outflow se concentra en Italia, que ha sido el topo del año pasado con su sistema bancario dandose un traspies, como la marea monetaria es tan laxa no creo que el tema llegue a mayores mientras 1) siga asi, por lo que podriamos ver que salidas relajan...hasta el proximo topo.) que con Trump. Trump es un componente más de un continente ya volatil de por sí

Una pregunta que me hago sobre Europa y sus politicos que tanto la quieren:
¿Por que todo el mundo quiere "más Europa" pero casi todos se oponen a unión fiscal?

Creo que los tiros pueden ir porque puede que en su creación pudiera haber un gran componente ideologico, pero todo eso se ha perdido en el sXXI y sus vacas flacas, ahora todo el mundo quiere el dinero de Europa, no a Europa. Se ha demostrado que cuando se ha acabado el dinero fácil, el amor por Europa ha menguado.
Los europeos estamos demostrando ser el prototipo de mujer florerocazafubolistas, en las buenas te amo con locura ah pero en las malas Te conozco?

Aunque yo no soy experto en nada y cuando la Ue se creó yo llevaba pañales, es mi visión.

Un saludo!
23/01/2017 17:11
antiguo usuario
Ahora Podemos dicen que quieren otra Europa, ya no quieren desmantelarla,jajaja
Somos un pais de izquierdas al 90%, gracias a Trump,jajsjajs
Salvo algunos,jajaja
23/01/2017 14:04
antiguo usuario
Todo es tan absurdo...
De pronto todos somos de izquierdas...jajajs
Incluso Navascues,jajajajs
Bueno en su articulo parece un poco ambiguo ,jajaja
23/01/2017 14:12
200 bn es mucho dinero, no son unos pocos, son muchas personas. Y para algunos parece que no son gente si tienen algo de dinero o bastante o mucho. Todos son gente, todos son pueblo o no?

solo los que tienen poco dinero o votan a determinados partidos son gente y pueblo?

así vamos
23/01/2017 14:23
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
Porsupuesto que son gente pues no faltaria mas,jajahja
23/01/2017 14:29
Recelamos ahora de Europa, pero no por Europa sino porque nos pone deberes. Además es nuestro chivo expiatorio.
Por otraparte, la puerta hacia la unión fiscal son las reformas estructrales, y visto lo visto por aquí por el sur, yo creo que no es realista pretender que los países serios de Europa Central mutualicen su deuda con la de los países del sur. El cerebro humano está preparado para repetir y repetir, o sea, para no cambiar, por lo que el proceso de cambio de una idiosincrasia puede ser cosa de no menos de veinte, treinta , cincuenta años. Mientras tanto, el palo y la zanahoria: si te ajustas compro tu deuda, si no... Zapatero y Tsipras, p.e., lo entendieron a la primera en cuanto tuvieron que presentarse en Berlín. S2.
23/01/2017 19:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos