¿Hay que tener miedo a una futura subida de los tipos de interés?

20 de abril, 2015 0
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF. Candidato al... [+ info]
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago... [+ info]

En los últimos meses los mercados están más pendientes de las reuniones de los bancos centrales que nunca, sobretodo de las conferencias de la Reserva Federal, pues hay un temor generalizado de que dicha institución suba los tipos de interés en un futuro cercano. Pero, ¿Hay fundamentos lógicos y racionales para tener miedo a esta situación? En este post intentaremos dar con la respuesta.

Empezaremos señalando cual es la función de los tipos de interés, que no es otra que fijar el precio del dinero, o más concretamente, medir cuánto cuesta pedir prestado el dinero.

Partiendo de este punto, es normal que los inversores tengan miedo a futuras subidas de tipos, ya que no es muy difícil concluir que si los tipos de interés suben los préstamos serán más caros y por lo tanto los agentes económicos demandarán menos, lo que implica un descenso de la capacidad de inversión y como consecuencia de la actividad productiva. (lo contrario si bajan).

Del mismo modo, desde la perspectiva de un inversor que quiera invertir en una compañía, valorará más los beneficios de la misma en periodos de tipos impositivos bajos, pues permiten soportar más deuda haciendo que la compañía pueda expandir más sus inversiones y que sus títulos tengan más valor. Mientras que si los tipos suben la compañía deberá reducir sus inversiones y destinar una mayor parte de sus beneficios a pagar la financiación adquirida.

Visto esto, podemos concluir que sí, una subida de tipos es perjudicial para la renta variable al ralentizar esta el proceso productivo y bajar la capacidad de apalancamiento y de beneficios de los agentes económicos.

Entonces, teniendo claro que la subida de tipos es perjudicial para la actividad económica y por ende, para la renta variable, ¿Porque creo que en este caso no va a afectar tan negativamente como se espera?

1º - Por que los tipos de interés se encuentran anormalmente bajos y aunque comiencen a subir, las compañías e inversores podrán seguir adquiriendo financiación en muy buenas condiciones.

2º - La actividad económica todavía no esta tan fuerte como se esperaba lo que no apremia a la Reserva Federal a realizar un gran incremento de tipos.

3º - La inflación sigue en niveles muy bajos (implicaciones en línea con el punto 2ª).

4º - Teniendo en cuenta los 3 puntos anteriores, la subida de tipos de interés aunque se produzca este año será posiblemente muy suave, de acuerdo al medio punto porcentual o incluso por debajo.

5º - Lo que de verdad debería preocuparnos no es la subida de los tipos de interés, sino la curva de tipos, ya que cuando se invierte sí que nos indica problemas en la economía.

Os dejo un enlace para que veáis la situación de la curva de tipos actual en Estados Unidos y comprobéis por vosotros mismos lo que pasa en unas situaciones y otras en la renta variable.

http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.