Gobierno confirmado: ¿influirá en el Ibex 35? Observaciones varias

23 de octubre, 2016 Incluye: IBEX35 13
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Buenas noches, llevamos unos días con una cierta atonia, poca expectación, apenas se hablan de los mercados, y menos del mercado domestico , y es como una mezcla entre esperar acontecimientos, y miedo,, en cuanto al mercado español que como todos sabéis aun sigue en negativo este 2016 ( IBEX 35) .

Pero curiosamente avanza el sector bancario y energia, lo llevo comentando desde hace tiempo,, sobretodo el sectorial bancario tras el brexit y detectar esas divergencias alcistas y volumen, los últimos artículos hablando del Santander etc etc.

No me voy a repetir, la realidad vigente es la recuperación sector energia, y bancario/ financiero, a nivel europeo y EEUU, y como hable en mi ultimo articulo cierto desmarque de los indices europeos con respecto al SP500 ( eso si con euro/ dolar bajando) , y mas concretamente os hable de que notaba cierta fuerza en el ibex ( más fuerte que el dax en las horas del cierre europeo ( cuando futuros de SP500 mostraban un -0.35 aprox)

¿ La pregunta es la siguiente ? al ibex le han dado por todos los lados, sectorial bancario y energia verdadero crash en ambos, y luego la situaciones políticas de incertidumbre en nuestro País.

La primera cuestion con la votación del segundo partido nacional acaecida hoy de abstenerse en la elección de Presidente de Gobierno ( primer partido en las urnas) despeja el surrealista episodio vivido en los últimos meses, particularmente esto creo que estaba descontando " entrecomillas"

La segunda y tercera cuestion : sector bancario y energia, a nadie se le escapa la mejoría en ambos, lo que con la ponderación en nuestro ibex 35 ( importancia sectorial energia / bancario ) no deja de ser una buena noticia.

Pero vamos a los gráficos, pues quiero hacer varias observaciones:

Lo primero que voy a analizar es que en el IBEX TOTAL RETORNO, en los momentos actuales hay ya ruptura de resistencias importantes en el semanal y mensual:

IBEX TOTAL RETORNO SEMANAL

67a80dc07999b96df04e98f14d9e0b0834ee1c2e

Parece ya activar una ruptura de figura de doble suelo.

IBEX TOTAL RETORNO MES:

f51a82849b6e312553ad1dbae4f9062f6edb258c

Aquí, la observación que puedo realizar, es que el total retorno es alcista en gráficas mensuales, pero claro esto es relativo, primero porque no han existido muchos vehículos de inversión total retorno en ibex 35,, o lo que es mas normal teniendo en cuenta que los grandes blues ( pierden en el largo plazo) y que el inversor tradicional no ha apostado por otros mercados ( EEUU, tecnológico ) etc , lo normal es que esté con perdidas, , pero bueno la inversión del total retorno está ahora mas en auge, la conclusión a sacar es la siguiente, puede que el total retorno este adelantando algo, la estructura es alcista, hay fuerza compradora en esas velas de suelo.

Lo mas curioso en ibex 35 es las vueltas en V aunque sean gráficas mensuales, las subidas y las caídas ocurren rápido ( meses) con lo cual habrá que estar ojo avizor si los sectoriales claves han salido de suelo.

Y ahora vamos al IBEX 35 normal :

RANGO 2012/2016

Observaciones incluso en el no total retorno los precios del ibex 35 se encuentran a niveles superiores a 2012, incluso con el bancario en el mismo rango,, quiere ello decir que el ibex se ha ido desmarcando poco a poco del bancario ( logico ) La ponderación sectorial y capitalización cambia con los años, ocurre en SP500 y ocurre en todos los indices y épocas

COMPARATIVA IBEX / SECTORIAL BANCARIO / CRUDE:

1f467d3b02b298653a05b236a892c36d3ff3b5b0

Se observa lo que he comentado anteriormente, ibex ha conseguido en el suelo un punto superior al bancario en 2012.

IBEX SEMANAL:

c16862aeb0a5e91caf11997988d581f766469f5e

.

Marca doble suelo divergente alcista con volumen, y está iniciando un nuevo canal alcista ( mientras no se demuestre lo contrario)

MES:

401fc82449a68207b6fd7845c722d215d4adbd95


Yo veo una clara estructura de suelo, incluso ya se está situando por encima de la media M9,

Pero lógicamente a nadie le interesa esto, porque la gente solo quiere saber lo que sucederá en el tiempo más inmediato:

IBEX DIARIO:

caf8cb40339d05a6184a2b894f4dd4b35ed8bb66

Algunos me han comentado que ven un HCH invertido, yo no llego a tanto, lo que si está claro , es que hay una zona :la de 9360/9300 que es una resistencia, pero con las gráficas de mas amplio espacio a favor la especulación a corto tiene que ser siempre a favor de las indicaciones de largo plazo, el indicador macd se ha parado en la zona clave, veremos si es capaz de seguir en la zona superior positiva, no obstante tengo que decirles que por MACD en todas las escalas sale factor positivo, en mensual por el histograma decreciendo y posible corte, semanal divergencias alcistas, DIARIO divergencias alcistas.

Llevaba mucho tiempo sin ser positivo con el ibex, hasta que este verano desde principios de agosto he estado dando señal de compra ( santander, ibex etc )

Incluso en mi ultimo articulo he hablado que por primera vez ha demostrado fuerza ( link).

Mientras esto sea así, no podemos huir del factor fuerza, y estar siempre con la mayor probabilidad ( luego ocurrirá lo que tenga que ocurrir) .

Vuelvo a poner el link de las acciones que veo con un timing interesante en el mercado español

Saludos y suerte



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Muy buenos apuntes...

Yo creo como te dije hace unos meses que estamos ante la influencia de ese dobe suelo en el Total Return, al igual que el año pasado vimos un claro dobl techo...

Y la ponderación... Inditex creo que está por el 18%... cuando hace 2 años no llegaba al 9%... Y es que es una de las mejores empresas del mundo.

Gracias Juan por tu claridad.
23/10/2016 23:19
En respuesta a Antonio Medina
No!!
Pondera más SAN
Te estás confundiendo con la capitalización
Andan sobre el 13% pero SAN un poco por encima
Y en Enero si sigue así
Bancario
Repsol
Constructoras
Recuperaran ponderacion
Ojo que es un. Tema clave
Para bien o para mal

Un abrazo
24/10/2016 17:57
En respuesta a Antonio Medina
No!!
Pondera más SAN
Te estás confundiendo con la capitalización
Andan sobre el 13% pero SAN un poco por encima
Y en Enero si sigue así
Bancario
Repsol
Constructoras
Recuperaran ponderacion
Ojo que es un. Tema clave
Para bien o para mal

Un abrazo
24/10/2016 17:57
antiguo usuario
Es un gustazo leerte Juan, me ahorras los análisis. Jajajajaja. Parece que es blanco y en botella. Vamos a ver.
Las incógnitas se van despejando y cada vez parece más claro salvo algún imprevisto, ahora que parece que es seguro que se forma Gobierno, lo cual tampoco garantiza la estabilidad, teniendo en cuenta además de que la bolsa española va comparativamente rezagada, aunque al menos ya cerramos arriba de prebrexit, va a ser una semana muy interesante.
24/10/2016 00:07
antiguo usuario
En realidad es el mismo análisis de siempre, esto no cambia de la noche a la mañana, el mercado tarda su tiempo en trasladar las divergencias al precio, y mas cuando analizamos timeframes más amplias, pues si, la semana será interesante, además fin de mes en breve también, para terminar decir que este 2016 el Ibex marca casi un -5% en negativo ( sin total retorno) el dax pierde un -0.30 ( casi en tablas ) el SP 500 sube un +4.76, NASDAQ 100 + 5.63 % , Pero el Sector bancario europeo aun pierde un -20% este 2016, el crudo en cambio +8%. Por lo demás lo de siempre, no se que ocurrirá en noviembre, pero teniendo en cuenta estos factores, y lo que esta ocurriendo desde mediados de julio, debería ser lógico que el Ibex 35 marque mejores tiempos que el SP500 por el sectorial que pudiera empujar. Y por lo demás lo de siempre, he dicho que SP500 esta en casi un +5% y NASDAQ +6% pero ojo a las velas anuales, pues lo de siempre entre máximos y minimos un 21 % anuales y un 26% en caso del NASDAQ , como en 2014, ( en 2014 se termino con SP500 con mas 11% (aunque en 2013 fue mas casi un 30 entre máximos y minimos) lo que quiero decir es que al final incluso mercado alcista menean el árbol para terminar arriba.
24/10/2016 00:44
En respuesta a Juan A Beño
Ha cerrado el GAP anual
En Ibex TR
Y en futuro
Semana de resultados
El Real ( con importancia para Tel , SAN , Vis Mapfre, Gamesa , y alguna más )
Sube un 20%en el año ..
Al menos cara a un suelo vía resultados deberia tener su importancia
Pongo el gráfico de Perpe
Esta al revés pero sirve
Ojo y El Rublo
Ahí le ayuda
A ITX y supongo que indirectamente al turismo

Dicho esto ha cerrado el GAP
He vendido parte y he vendido calls 9400-9500 contra el resto
Amén de Calls sobre Repsol
Bankias
San y alguna otra
Ahora a esperar

Un abrazo y gracias por tus artículos
Me has ayudado
Nohas dado bandazos de opinión y eso se agradece
Sobre todo si como yo miro velas sobre todo semanales para las opciones
24/10/2016 18:08
En respuesta a Juan A Beño
Ha cerrado el GAP anual
En Ibex TR
Y en futuro
Semana de resultados
El Real ( con importancia para Tel , SAN , Vis Mapfre, Gamesa , y alguna más )
Sube un 20%en el año ..
Al menos cara a un suelo vía resultados deberia tener su importancia
Pongo el gráfico de Perpe
Esta al revés pero sirve
Ojo y El Rublo
Ahí le ayuda
A ITX y supongo que indirectamente al turismo

Dicho esto ha cerrado el GAP
He vendido parte y he vendido calls 9400-9500 contra el resto
Amén de Calls sobre Repsol
Bankias
San y alguna otra
Ahora a esperar

Un abrazo y gracias por tus artículos
Me has ayudado
Nohas dado bandazos de opinión y eso se agradece
Sobre todo si como yo miro velas sobre todo semanales para las opciones
24/10/2016 18:08
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
Buena operativa. Aqui no puedes dudar o dices una cosa ( aun a sabiendaa de equivocarte) o no la dices, dudar en los mercados es mala señal. Por lo demas solo puedo hablar de mercado la gestion de riesgo, lotes . Etc ya es personal Aunque tambien es clave gestionar los puntos . No hace falta siempre estar al 100% en las posiciiones, como tambien no estar ni a un 10% siquiera. Hay mercado todos los dias.
24/10/2016 18:34
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
Buena operativa. Aqui no puedes dudar o dices una cosa ( aun a sabiendaa de equivocarte) o no la dices, dudar en los mercados es mala señal. Por lo demas solo puedo hablar de mercado la gestion de riesgo, lotes . Etc ya es personal Aunque tambien es clave gestionar los puntos . No hace falta siempre estar al 100% en las posiciiones, como tambien no estar ni a un 10% siquiera. Hay mercado todos los dias.
24/10/2016 18:35
Gracias Juan
Para mi la clave era cerrar el gap anual del ibex TR cerrado
Y sobre todo 2152 del futuro SP
Estamos ahí
Y yo se quien manda .el SP
Si hay que reincorporarse se hará
Un abrazo
24/10/2016 21:50
antiguo usuario
De todas formas ahora hay mucho optimismo,
el IBEX todavia no ha confirmado el giro alcista,
es obvio...
El SP el 2150 se ha movido por encima de esta resistencia pero hay una directriz bajista desde maximos que sigue en vigor,
A pesar de las subidas del IBEX a una resistencia , yo creo que todavia no hay que lanzar las campanas
25/10/2016 17:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos