Epílogo a la indexación. Ejemplo práctico de cómo indexarse. Guerra Financiera Asimétrica (GFA)

8 de noviembre, 2015 8

a ha llovido desde que comenzamos nuestra saga sobre la Guerra Financiera Asimétrica del pequeño inversor. Juntos hemos conocido a los peligrosos pero no invulnerables enemigos que le acechan así como a toda una pléyade de mercenarios que pululan en beneficio propio a su alrededor. Le aconsejamos que fuera despiadado con los traidores, soplones y colaboracionistas y que se tomara muy en serio los preliminares básicos de este conflicto brutal y cruel. Le mostramos cuál era su mejor armamento y por qué éste constituía la garantía de su libertad e independencia financieras. Juntos fuimos añadiendo el equipo supletorio de combate esencial para obtener la victoria así como otras armas sencillas pero más sofisticadas y letales. En ningún momento le hemos ocultado que el enfrentamiento sería atroz y que por el camino hacia la victoria se perderían muchas batallas pero se ganaría la guerra. Finalmente, le anexamos en dos capítulos una comparativa muy expresiva entre el IBEX35 y el SP500. Antes del Apéndice Final a la Guerra Financiera Asimétrica, que cerrará esta serie apasionante sobre la indexación, viene el Epílogo a la misma mediante un ejemplo práctico de carácter general acerca del procedimiento para indexarse con éxito.

La inversión indexada exige de un instrumento adscrito a tal fin, un fondo de inversión índice o un ETF. Es preciso, además, una diversificación mínima en dos o más de aquellos instrumentos. Mínima no es excesiva. Dos o tres es más que suficiente pero debe tratarse de índices bursátiles grandes y representativos de carácter general, no sectorial, que hayan mostrado una clara tendencia a largo plazo a la eficiencia. Qué fondo o ETF en concreto elegir ya es cosa suya. Ser un inversor pasivo no significa ser un inversor vago. Busque, compare y encontrará. No se obsesione por hallar el instrumento perfecto porque eso no existe y siempre habrá defectos. Visite Morning Star e investigue. Si no, Google. Quiet Investment no está aquí para eso. Bastante hemos hecho ya (y peor aún, gratis) movidos por nuestro inigualable espíritu altruista y solidario hacia la clase media española y la difusión de la cultura financiera. No lo vamos a hacer nosotros todo.

Aparte del instrumento que más le convenga, mínimamente diversificado, usted necesita un objetivo de inversión a largo plazo. Eso también es cosa suya. Ya solo faltaría que también tuviéramos que decirle nosotros para qué quiere el dinero. Es conveniente que decida a su vez el ritmo temporal de aportación, esto es, mensual, trimestral, semestral, anual,… Todo eso es asunto de cada uno y debe adaptarse a sus necesidades personales y particulares circunstancias. Ahí, lógicamente, no vamos a entrar.

Aunque esto es un ejemplo acerca de cómo indexarse tampoco vamos a perder el tiempo diciéndole cómo tiene que hacerlo en el caso de la indexación lineal porque el procedimiento es sota, caballo y rey: cada X tiempo se invierte siempre X cantidad de dinero revalorizada anualmente un 2%-3% compuesto para contrarrestar la inflación. Así durante muchos años o por lo menos cinco. No hay más. De manera que el ejemplo que vamos a desarrollar hoy es el de la indexación progresiva por requerir ésta un par de puntualizaciones al respecto y ofrecer un grado más de complejidad que la indexación lineal.

El IBEX35 como ejemplo

Que puede que no sea el mejor. Lo que sí es el IBEX35 es una perfecta muestra de mediocridad. En ese sentido es el índice perfecto porque el propósito de toda la serie sobre la Guerra Financiera Asimétrica o GFA es demostrar que, a pesar de todo, la renta variable es el activo más seguro para colocar un patrimonio y el potencialmente más rentable. Lo que ocurre es que exige de un comportamiento por parte del inversor que, si bien sencillo, debe ser disciplinado y paciente, además de orientado al largo plazo. Lo sencillo, por otro lado, no significa “fácil.” No se confunda con eso o se llevará un buen susto. La Bolsa puede ser muchas cosas. Pero fácil no.

Observe detenidamente el siguiente cuadro:

apendice indexación i

De izquierda a derecha el año, la rentabilidad del IBEX35 sin dividendos, la rentabilidad del IBEX35 con dividendos y la diferencia en rentabilidad entre ambos.La mayor parte del tiempo nuestro selectivo se ha configurado, al contrario que el SP500, como un índice de reparto más que de capitalización. La alta rentabilidad por dividendo así lo demuestra. En el recuadro grande rojo se comprenden los ejercicios 1999-2002, atípicos en la historia del IBEX35 por su baja rentabilidad en dividendos, menor del 2%. En el resto de ejercicios, salvo el 2008 que también lo hemos encuadrado en rojo, el dividendo ha aportado más de un 3% de rentabilidad sobre el IBEX35 “pelado.” En el recuadro naranja se encuentra el ejercicio 2012, negativo para el IBEX35 pero positivo para el IBEX35 con dividendos. No obstante, debido a que la inflación media de los países de la OCDE y la española desde la entrada en vigor del euro se ha movido entre el 2%-3% anual no consideramos el anterior ejercicio como alcista por no superar la versión del IBEX35 con dividendos la rentabilidad del 3%, nivel a partir del cual estimamos compensada la inflación.

Por tanto, según el cuadro anterior usted se encuentra con 7 años bajistas, o 6 y 1/2, y 13 años alcistas o 13 y 1/2. El pasado del IBEX35 nos servirá a partir de ahora como referencia práctica de cómo realizar una indexación en el futuro. a rentabilidad que vamos a utilizar como medida de lo que potencialmente hubiera podido obtener un inversor indexado será la del IBEX35 sin dividendos. Lo hemos hecho así porque jamás podrá el inversor obtener una rentabilidad similar a la del IBEX35 con dividendos. Tal rentabilidad es un límite máximo potencial de lo que “podría obtener” pero en la vida real nunca será así por los siguientes motivos:

  1. En primer lugar, los gestores del fondo indexado no pueden reinvertir la totalidad del dividendo abonado por las empresas que componen el índice por la sencilla razón de que éste se halla sujeto a retención fiscal. Por ejemplo, en el año 2014 la rentabilidad por dividendo del IBEX35 fue del 5%. Pero el fisco ya se queda con un 20% así que realmente los gestores del fondo podrán reinvertir solamente el 4% restante. La fiscalidad puede cambiar fácilmente y no digamos ya a largo plazo, que es la perspectiva temporal más común en la indexación. Lo que el fondo o ETF reinvertirá serán los dividendos netos percibidos de las compañías cotizadas del índice. Es lo que hay.
  2. En segundo lugar, el acceder a los mercados lleva aparejado un coste de intermediación que además se suele aplicar sobre patrimonio. Por ejemplo, los Fondos Naranja indexados de ING DIRECT le cuestan al partícipe un 1.1% aproximadamente cada año. Que no es ninguna coña. Así que otro hachazo más. Otra vez es lo que hay.
  3. En tercer lugar, se pueden producir fallos de tipo negativo en la replicación del índice, si bien, lo normal es que no sean de una entidad considerable. Pero es mejor partir del supuesto según el cual se replica mal que de aquel en el cual se replica incluso mejor que el índice. Este punto, más que hachazo como los dos anteriores, nosotros le llamaríamos corte.

Por tanto, entre impuestos, comisiones y otros eventos el inversor debería ser consciente de que la rentabilidad por dividendo de su índice se va a ver muy aminorada. Como a Quiet Investment lo que le interesa es demostrarle lo difícil que es perder con la indexación, a pesar de las carcajadas y desprecios de tantos inversores quienes consideran este objetivo, “no perder”, risible y poco meritorio, vamos a calcular la rentabilidad del inversor indexado al mercado nacional usando como referencia la “pelada” del IBEX35 sin dividendos.

Debe ser consciente de que se trata de un cálculo extremadamente conservador y pesimista porque, si bien es cierto que en la práctica no podrá usted usar la totalidad del dividendo para seguir capitalizando, lo cierto es que tampoco es realista pensar que en un índice de reparto tan acusado como el IBEX35 no será posible utilizar al menos una parte de aquella rentabilidad. Aunque de media le cuesten un 3% los gastos, la fiscalidad y las desviaciones la verdad es que podría sumarle a la rentabilidad del IBEX35 sin dividendos un plus de entre 1%-2% más como parte de los dividendos no devorados por los eventos antes descritos y usted no estaría haciendo ninguna previsión descabellada. Aquí, como ya hemos señalado, nos ponemos en lo peor.

En el ejemplo de hoy, vamos a partir del peor resultado posible que obtendría el inversor indexado al mercado nacional, el de la rentabilidad que le ofrece el IBEX35 sin dividendos, el cual lleva gran parte de los últimos 20 años sin pegar palo al agua:

apendice indexación ii

Por otro lado, el inversor decide realizar su aportación anualmente (es más vago que la media) por una cantidad equivalente a 100€ mensuales (tampoco es muy ahorrador) que suman 1.200€ anuales que irá revalorizando un 3% compuesto anual para eliminar el efecto inflación. El señor indexado sólo tiene previsto esforzarse de manera reactiva tras los ejercicios bajistas incrementando progresivamente la cantidad invertida a medida que las cotizaciones se hunden, renunciando así al tedioso y temporalmente acaparativo proceso de adivinar cuándo los mercados se tornaran alcistas y cuándo bajistas. Al inversor indexado del ejemplo le aburren el Expansión, El Economista, el Cinco Días y los blogs como el de Quiet Investment. Lo que le gusta es el Marca y El Jueves.

Esta será la cantidad de dinero que dedicará como mínimo en los próximos 20 años al triste IBEX35, alias “el pelao”:

apendice indexación iiI

El proceso

A principios de 1.995 el inversor indexado comienza su labor. Para saber cuánto tiene que invertir lo primero que hace es echar la vista atrás y observar cuál fue el comportamiento del índice en 1.994. Tal ejercicio fue alcista (que no lo fue, pero para este ejemplo a 20 años sí)sí que invierte su cuota X, 1.200€. El indexado no sabe ni tiene tiempo ni ganas en averiguar si la bolsa está cara o barata. Lo único que intuye es que está más cara en 1.995 que en 1.994. Como conoce que los mercados se pasan dos terceras partes del tiempo subiendo y el resto bajando, a grandes rasgos, no ve ningún motivo como para no aprovecharse de ello. En 1.996 se repite el mismo proceso. El año anterior fue alcista así que toca otra vez la cuota X, que en este caso ya no son 1.200€ sino 1.236€, esto es, 1.200€ más un 3%. En 1.997 idem solo que en lugar de 1.236€ ahora son 1.273€, esto es, los 1.236€ del año pasado más un 3%. Y así hasta que llegamos a enero del año 2001.

El ejercicio precedente, año 2000, ha resultado ser bajista. El indexador progresivo sigue sin saber si la bolsa está barata o cara pero ya sabe que está más barata que el año pasado. Así que en 2001 su cuota X, 1.433€ será 2X, esto es, 2.866€. A principios de 2002 contempla alarmado que también el 2001 resultó ser un año de vacas flacas bursátiles. Por tanto, decide progresivizar aún más su cuota X, que para el 2002 sería de 1.476€, pero que ahora transforma en 3X, esto es, 4.428€. A principios de 2003, ya resignado, ve con zozobra como el 2002 terminó de nuevo en carnicería bursátil. Su cuota X para el 2003 sería 1.520€ pero tras tres años bajistas lo altamente probable es que lo peor haya pasado así que tirando de la reserva de efectivo transforma su cuota X de 1.520€ en 4X, 6.080€.

MATIZ IMPORTANTE. Nos encontramos en Enero del 2004. El 2003 fue un año alcista. Así pues toca invertir de nuevo X, que para este ejercicio sería 1.566€. No obstante, tras un período bajista y tras el primer año alcista después del mismo es hora de hacer un pequeño balance. Entre 1.995-2003 el inversor ha aportado 21.136€. En este punto, hay que realizar la siguiente pregunta: ¿tengo ahora más o menos dinero que el que he invertido? ¿Tengo más de 21.136€? La respuesta sería sí:

apendice indexación iV

El fondo indexado de nuestro inversor pasivo es devorado por retenciones fiscales, comisiones de gestión y desviaciones varias sin ser capaz de aprovechar en ningún ejercicio ni una ínfima parte de los dividendos devengados por las 35 empresas del IBEX. Vamos, que nuestro protagonista es partícipe del peor fondo indexado que ha podido encontrar. Aún así, al terminar el 2003 su capital acumulado es de 25.243€ y el capital invertido lo es de 21.136€. Tan sólo un ejercicio ha sido suficiente para mantener íntegro un capital aparentemente destrozado por el pinchazo de una burbuja, la punto.com, tan monumental que arrastró a todo hijo de vecino durante tres años estuviera o no implicado en la locura internauta.

Vayamos con el matiz propiamente dicho porque hemos anticipado que en 2004 ya toca volver a la cuota X y el inversor puede relajar su esfuerzo. Sin embargo, suponga que en el año 2003 la rentabilidad del 28.2% hubiese sido, por ejemplo, no negativa pero sí mucho más baja, del 5%. Entonces a principios de 2003 el capital acumulado del inversor serían 13.615€ más 6.080€ que le tocan ese año, es decir, 19.695€. Sin embargo, en vez de experimentar un rebote del 28.2% el IBEX35 sólo sube un 5% y así al final de 2003 el capital acumulado del inversor sería 19.695€ más ese 5%, es decir, 20.680€. En otras palabras, habría invertido 21.136€ y ahora tendría menos, los 20.680€ anteriores. ¿Qué le toca pues para el 2.004 como cuota X? ¿1.566€ porque el 2003 ha sido alcista o continuar con la progresividad de la aportación dado que su umbral de rentabilidad aún está por encima de los niveles de cotización del IBEX35?

La respuesta es continuar con la progresividad: en 2004 su cuota X de 1.566€ sería 5X, esto es, 7.830€. Este es un supuesto muy exagerado porque es complicado encajar tres años seguidos bajistas, aunque no imposible (sobre todo para el IBEX35). Ahora bien, puede ser perfectamente factible que tras dos años bajistas y uno alcista el capital invertido siga siendo inferior que el acumulado. Eso constituye una señal de continuidad de la progresividad en la inversión.

Por tanto, se invierte más tras un año bajista y se continúa invirtiendo más tras otro año bajista pero si tras el primer ejercicio alcista aún no se ha alcanzado el nivel positivo de rentabilidad la inversión progresiva continua. Es difícil que suceda y de hecho, en los 20 años del IBEX 35, 1995-2014, con la cantidad de años bajistas que ha tenido, no ha sido necesario. Pero puede pasar, sobre todo en los primeros años de la indexación.

Hasta el segundo crack

Retomando el ejemplo original, nuestro indolente inversor, echando la vista siempre hacia atrás, invierte su cuota X habitual en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Esto es, 1.566€, 1.613€, 1.661€, 1.711€ y 1.762€. Con inmenso desconsuelo se despierta en enero de 2009 con la mayor caída bursátil de su joven vida de ahorrador/inversor y, por tanto, su cuota X para ese año, de 1.815€ será 2X, o sea, 3.630€. Disciplina ante todo. Resignación y paciencia también. Así que, a principios del 2010, toca hacer balance de nuevo. Que es el siguiente:

apendice indexación v

Antes de su aportación del 2010 nuestro perezoso pero disciplinado amigo ha invertido 33.079€ y acumula 52.883€ a pesar de contar con el peor fondo indexado del mercado, incapaz incluso en 2009 de aprovechar ni gota del dividendo, y tras pasar por casi un -40% de depreciación hace un año. Una auténtica patada en los coj… Pero ahí está. Sí, con lagrimones en los ojos pero más que entero. Intacto y con más capital del invertido.

Y entonces parió la abuela…

En 2010, pues, toca la cuota X, 1.870€. Y como quien no quiere la cosa va y llega el 2011 con la desagradable sorpresa de que la trayectoria de recuperación española se corta en 2010 por la crisis de deuda soberana y la pertinaz hecatombe económica nacional tras irse por el desagüe el sector de la construcción. En 2011 volvemos a 2X, esta vez, 3.851€. En 2012 a 3X, 5.950€. Y, finalmente, en 2013 a 4X, 8.172€. A principios de 2014 hay que hacer cuentas de nuevo:

apendice indexación vi

Tras haber aportado 52.922€ y haber pasado por tres derrumbes bursátiles de infarto nuestro pasivo compañero indexado acumula en el peor de los supuestos 66.156€. Un año después habrá invertido 55.026€ a lo largo de 20 años y su capital ascenderá a 70.757€. En 2015 le habría tocado invertir 2.167€, cuota X, con lo cual tras 21 años serían 57.193€ los dedicados al IBEX35 con la rentabilidad acumulada aún por determinar y que conoceremos a final de año.

Resumen

Por tanto tenga presente las siguientes reglas:

  1. Se “progresiviza” paulatinamente la cuota anual previamente predeterminada en dos supuestos: uno, cuando de manera reactiva, esto es, una vez se ha constatado el hecho en sí, el mercado ha bajado y dos, cuando el umbral de rentabilidad del inversor esté aún por encima de los niveles de cotización del índice, tal y como hemos explicado en el ejemplo. La estrategia reactiva es muy cómoda y evita el estrés de tener que estar pendiente del mercado y su maremagnun de noticias extenuantes. La liberación psicológica del inversor es enorme y su despreocupación máxima así como la cantidad tremenda de tiempo que se ahorra y puede dedicar a otras cosas.
  2. Este mismo esquema es aplicable a cualquier índice con las características de amplitud y tendencia a la eficiencia que usted considere conveniente y con el plazo de aportación que más le venga en gana. Tanto si lo hace mensual como trimestral como semestralmente el proceso es idéntico. El índice, mejor general y no sectorial porque la experiencia señala que el sector más recalentado y rentable de los últimos diez años no lo será en los diez venideros. No se complique la vida: SP500, EUROSTOXX50, DAX30, MSCI WORLD,…
  3. La esencia de la indexación no consiste solamente en invertir en un índice bursátil porque tal cosa puede constituir un auténtico suicidio financiero si se equivoca con el momento sino en la combinación de la indexación con el promedio del coste monetario, que recomendamos que sea el progresivo mejor que el lineal dado que de esta manera se obliga a invertir más cuando todo está más barato y nadie lo hace y porque, al mismo tiempo, simple y llanamente termina ahorrando más dinero. De manera automática el promedio del coste monetario progresivo materializa el principio de comprar barato o, para ser más precisos, comprar más y más barato que antes.
  4. ¿Cuándo desinvertir el fondo? Una de las preguntas peor planteadas.La pregunta correcta es ¿cuándo no desinvertirlo? La única respuesta lógica es: jamás inmediatamente después de un año bajista. Espere por lo menos a que transcurra un ejercicio alcista y a ser posible dos para liquidar el fondo o parte de él según sus propósitos, fines, objetivos y vicisitudes personales. Es responsabilidad del inversor estar preparado financieramente para “poder esperar.”

Conclusión

Es hablar de la indexación y todo el mundo se empieza a partir la caja y a hacerse el listillo. Produce carcajada el concepto de “no perder” como paso previo a ganar entre tanta adrenalina, ganas de tener razón y testosterona bursátil. Pero la verdad es que funciona y pulveriza los resultados de la mayor parte de la gestión activa incluidos los minoristas.

Por ejemplo, hoy día 2 de noviembre de nuestro Señor. Visita al buscador rápido de fondos de Morningstar. Categoría renta variable España, fondos retail, gestoras españolas, acumulación.

apendice indexación vii

Total de fondos encontrados: 99. Ordénelos de más a menos rentabilidad a 10 años vista. La patata del Fondo Naranja IBEX35 ING DIRECT aparece en el puesto número 18. Sí, 18 de 99. Rentabilidad del mismo: 3.89%. ¿Número de fondos que superan esa rentabilidad en más de un 1% y un 2%? Aquí los tiene en un recuadro naranja y otro rojo:

apendice indexación viii

De 99, sólo tres fondos de gestión activa consiguen aventajar en más de un 2% al “engendro” naranja y su abusiva comisión. Cuatro lo consiguen por más de un 1%. Y hay diez que lo hacen por menos del 1%. Por menos del 1% no vale la pena arriesgarse. De hecho por menos del 2% tampoco lo vale. Pero es lo que hay. Aquí están los 10:apendice indexación ix

Por cierto, el Bankinter Futuro Ibex FI hace lo mismo que el de ING, pero un poco mejor. Mire: da igual el día del año que elija, la categoría de inversión del fondo, si estamos en un año alcista o bajista, si el nuevo Lendakari se llama José Montoya… Es indiferente. Los resultados van a ser muy similares. De hecho, puede incluso volver al buscador rápido de fondos y no introducir ninguna clase de filtro. El 2 de noviembre le aparecerán 29.816 fondos nacionales y extranjeros de todo tipo. Entre el 4101-4200 se encuentra la patata naranja de ING DIRECT. Sí. España. IBEX35. Indexación. De casi 30.000 fondos, más de 25.000…peores. ¿Quiere más? El mítico Vanguard indexado al SP500 marca una rentabilidad a 10 años del 8%. Se encuentra entre los 800-900 primeros fondos de la lista. Los 29.000 restantes pues ya sabe. Peor.

Pero si hemos anunciado que hay un Apéndice a la Guerra Financiera Asimétrica o GFA por algo lo hemos hecho. El título de ese Apéndice es harto expresivo: “Los límites de la indexación.” Porque una cosa es que el célebre Vanguard indexado al SP500 pulverice a la gestión activa. Que la indexación es un mecanismo ideal para la creación de patrimonio a largo plazo de manera segura y adscrito a fines que tengan sentido en esa proyección temporal también es evidente. Que resulta cómoda, práctica, rentable y más barata que la gestión activa, pues sin duda. Que la mayor parte de las alternativas a la indexación no van a conseguir hacerlo mejor que ésta y que, por tanto, las probabilidades de seleccionar una opción exitosa de gestión activa son mucho, muchísimo menores que las de seleccionar otra exitosa de gestión pasiva…eso seguro.

Y sin embargo, quien quiere más y aspira a más debe ser activo. Y trabajar mucho, pero que mucho más. La indexación es realmente un auténtico chollo. Pero un chollo limitado. Para obtener más hay que actuar más. Pero eso ya es otra liga y de ahí que la indexación versus la gestión activa merezca el Apéndice anunciado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Hola. Este método puede ser mejorable siempre pero se adapta bastante bien al espíritu de un inversor indolente y pasivo que ni tiene tiempo ni ganas para mostrarse activo en los mercados. La ecuación tiempo/esfuerzo/rentabilidad es bastante satisfactoria. Personalmente uso los de ING puesto que tengo nómina y recibos domiciliados allí y es muy cómodo y como gestión activa los de Bestinver. Un saludo.
08/11/2015 20:41
antiguo usuario
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Hola. Prácticamente la mayoría de los fondos de inversión son de acumulación. Te recomiendo el buscador de fondos de Morningstar si estás buscando algo. Un saludo.
08/11/2015 22:52
Como siempre, veo un artículo muy didáctico que esclarece muchas cosas.
Pero, como alguna vez he mencionado, no me parece excelente porque le falta mencionar un par de asuntos básicos e importantes.

El método progresivo requiere que el inversor pasivo invierta en años alcistas una cantidad de dinero muy inferior a la que realmente puede ahorrar - digamos que esa capacidad de ahorro es 4X por ejemplo -. Y puesto que la mayoría de años son alcistas, el inversor invertiría la mayoría de las veces 1X, cuando su capacidad de ahorro es cuatro veces mayor. Nada de esto se menciona. En cambio, se dice que nuestro inversor pasivo invierte cada mes 100 euros. Pero en realidad podría invertir hasta 400 euros (por ejemplo). ¿Con qué criterio decide invertir 1X = 100 euros, y no 1X = 200 ó 300?

Y aquí entra en juego el segundo asunto que deja cojo al artículo. Si asumimos que la bolsa acaba por subir siempre – o ni el progresivo ni ningún método “largo” funcionaría -, ¿por qué no invertir siempre el máximo posible, que es 4X en nuestro ejemplo? Como ya hemos “discutido” alguna vez, invirtiendo 4X se consigue (normalmente) una revalorización que en % respecto al total invertido es inferior que con el método progresivo... lo cual nos da igual porque, a pesar de ello, los beneficios que arroja el método 4X deberían ser muy superiores que con el método progresivo. La razón es muy sencilla: el método progresivo obliga a dejar ocioso un dinero que no produce nada o casi nada en el banco.

En el ejemplo del artículo (hago mis propios cálculos, que difieren un poco de los tuyos supongo que por redondeos y demás, a pesar de que ambos – creo – usamos valores “anualizados”):
método progresivo: se aportan 52922 euros, se retiran 66174 euros, ganancia 13252 euros
método 4X: se invierten 120561 euros, se retiran 150833, ganancia 30272 euros.
Podemos valorar el interés absoluto respecto al capital invertido (que casualmente es casi 25 % en ambos casos), o el interés compuesto TAE (que será normalmente superior en el progresivo), pero lo que cuenta al final es que las ganancias deberían ser superiores invirtiendo más.

Cualquiera de los dos métodos es el mejor si elegimos bien los años, pero no somos futurólogos y en general, si no sabemos el futuro pero asumimos que la bolsa mayormente sube, ¿por qué no invertir todo lo posible – excluyendo de nuestro ahorros los gastos para planes esporádicos, planes de corto y medio plazo, colchón de liquidez, etc -? A largo plazo, invertir lo máximo posible – y no progresivamente - parece lo único racional, si asumimos que la bolsa sube más de lo que baja tanto en cantidad como en frecuencia.

Otra cosa es que aludamos a motivos más cautelosos y personales (y perfectamente válidos y razonables), que ya mencioné en un el último párrafo de un artículo, y que se resumen en que uno no tiene por qué querer invertir todo en bolsa (gastar para disfrutar de la vida, sentido común después de mucho tiempo de subidas, cautela en general frente a asuntos de la bolsa, etc). Y entonces, cuando la bolsa baja, ejercemos la austeridad asumiendo que es una buena oportunidad para invertir (se trata de imitar al profesional que disminuye liquidez cuando intuye una subida).

Pero todo esto (máxima inversión vs. Progresivo - o por qué invertir o no todo en bolsa -, y cuánto es 1X) no se menciona en el artículo, lo que en mi opinión es un error, sobre todo cuando nos dirigimos a legos que podrían deidificar el método progresivo sin saber muy bien qué están haciendo o qué se están perdiendo.

Quizás un consejo alternativo para legos sería: inversión mayormente lineal de un % de la capacidad de ahorro, a lo sumo arriesgando un poco más si la bolsa ha bajado - donde el "un poco más" deberia ser casi cero, pues ya estamos invirtiendo el % de nuestro ahorro que hemos determinado como posible -.
09/11/2015 08:55
antiguo usuario
En respuesta a F A
Hola. Creo que podrías hacer un post con el comentario :-) El principio básico es invertir siempre, suba o baje la bolsa. De hecho, la indexación lineal funciona estupendamente bien. Que el inversor tenga o no dinero ocioso es una cuestión más peliaguda porque piense que la capacidad de ahorro del inversor no tiene por qué ser 4x en absoluto sino tan sólo 2x por ejemplo y que, además, por circunstancias personales tal inversor prefiere tener una parte de su ahorro en liquidez o equivalentes. Además, es mayor el número de años alcistas que bajistas. De ahí que no sea necesario dejar ociosos 3X cada año.

Por otro lado, existe un buen motivo para que el inversor no canalice todo su ahorro al máximo a renta variable dando por hecho que a largo plazo tendrá resultados positivos y es el que deriva del advenimiento de circunstancias imprevistas que puedan requerir de sus fondos. Suponga por ejemplo que el inversor tiene un plan a 25 años vista y, por el motivo que sea, no puede cumplirlo y tiene que desinvertir su dinero antes. Con el método progresivo es más probable que no tenga problemas en cuanto a la conservación del capital siempre que disponga del margen de un año pues es altamente probable que tan sólo un año alcista después de varios bajistas sea suficiente para proteger su dinero. En el IBEX35 ha pasado de todo y, sin embargo, esto último se ha cumplido.

De todas maneras, el modelo que se propone aquí es tan sólo eso, un modelo que refleja unos principios generales. El inversor puede mejorarlo o ceñirse a la indexación lineal. La dinámica que se propone aquí no es cerrada sino abierta.

Un saludo.
09/11/2015 10:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos