El legado de Adam Smith y su vigencia en Europa

9 de mayo, 2016 29
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Tiene razón Yuval Noah Harari en "Sapiens" (ese libro que no hago más que recomendar, y que se está descubriendo para mí incluso en un buen libro de historia económica), cuando dice que Adam Smith dijo algo que fue una revolución. Hasta entonces se creía que la economía era una tarta dada, de una dimensión fija. Si yo conseguía un trozo mayor de tarta, era a costa de alguien, que debía renunciar a algo de su porción. De ahí que la opinion dominante era que los ricos llevaban una culpa a cuestas. La religión lo confirmaba.

Smith desveló al mundo que esto era falso. Que existía el futuro y que en el futuro la tarta podía crecer, y podía haber más tarta para repartir. Se murió sin ver cuánta razón tenía. Ahora es una obviedad (no aceptada por los grupos y partidos del rencor y la envidia), que entre 1776, año de la publicación de "La riqueza de las naciones", y hoy, la producción de bienes por capita se ha multiplicado por cifras astronómicas. Hasta entonces, el mundo apenas crecía, sólo en la medida que aumentaba la población. A partir de entonces, se empezó a creer en el futuro como campo de progreso.

Pero lo importante es no sólo el crecimiento material, sino el cualitativo: se generan nuevos bienes y con técnicas cada vez más avanzadas, lo que ha significado un progreso inconmensurable en bienestar de todo orden, empezando por el más básico, como la salud y la educación.

Antes el progreso de las naciones consistía en enriquecerse a costa del vecino. La forma más segura y manejable de riqueza era el oro, ergo el objetivo era que los monarcas acumularan la mayor cantidad posible de oro. No se esperaba que la cantidad de oro global aumentara, por lo que seguramente se lograría empobreciendo a los demás países. El oro permitía financiar ejércitos con los que conquistar nuevos territorios que añadir a la corona, lo que acrecentaba la riqueza de la nación, empezando por el rey.

Esa mentalidad caduca fue liquidada por Smith, el primer economista en demostrar que la tarta podía crecer indefinidamente. Es más, el crecimiento de uno no era a costa del vecino, al contrario. El crecimiento del beneficio del panadero le impelía a invertir más, mejorar su negocio, lo que aumentaba la oferta de pan. La riqueza no era un bien estanco, sino algo en constante aumento gracias al aumento de la productividad de todos. Como dice Harari, es una de las ideas más revolucionarias de la historia humana.

Bien. Esto puede parecer trivial. Pero me pregunto hasta dónde lo es: no hace falta escudriñar mucho para ver que la nueva ética no ha penetrado totalmente en algunas zonas del mundo. En algunas, como los nuevos tigres asiáticos, ha penetrado de una manera sorprendente, teniendo en cuenta el alejamiento cultural de esos países con el origen geográfico de esa "nueva ética". En cambio, cabe constatar que hay países europeos que parecen blindados contra esos aires, ya añejos, por otra parte. Es más, cabe preguntarse cuántos países continentales han dado el giro definitivo a esa música, que se puede tocar en una gran variación de intrumentos. La verdad es que pocos han sido capaces de ajustar sus propias instituciones y culturas a esa música. Hay paises del norte, como Holanda, que han adecuado y afinado sus instituciones a una economía capitalista. Pero no es de extrañar, porque Holanda era ya un país volcado al capitalismo antes de su independencia de España. En realidad, su guerra de independencia tuvo un contenido, vehículado a través del protestantismo, netamente económico. Detrás de la reivindicación protestante había una de libertad económica. Harari lo cuenta magistralmente:

En 1568, los holandeses, que eran principalmente protestantes, se rebelaron contra su amo español y católico. Al principio parecía que los rebeldes representaban el papel de Don Quijote, arremetiendo valientemente contra invencibles molinos de viento. Pero en el plazo de ochenta años, los holandeses no solo obtuvieron su independencia de España, sino que consiguieron sustituir a los españoles y a sus aliados portugueses como dueños de las rutas oceánicas, construir un imperio holandés global y convertirse en el Estado más rico de Europa. El secreto del éxito de los holandeses fue el crédito. Los ciudadanos holandeses, que tenían poca inclinación al combate en tierra, contrataron a ejércitos de mercenarios para que lucharan por ellos contra los españoles. Mientras tanto, los holandeses se hicieron a la mar en flotas cada vez mayores. Los ejércitos de mercenarios y las flotas armadas de cañones cuestan una fortuna, pero los holandeses pudieron financiar sus expediciones militares más fácilmente que el poderoso Imperio español, porque se aseguraron la confianza del naciente sistema financiero europeo en una época en la que el rey de España erosionaba de manera negligente su confianza en él. Los financieros concedieron a los holandeses el crédito suficiente para establecer ejércitos y flotas, y dichos ejércitos y flotas dieron a los holandeses el control de las rutas comerciales mundiales, que a su vez produjeron sustanciosos beneficios. Los beneficios permitieron a los holandeses devolver los préstamos, lo que reforzó la confianza de los financieros. Amsterdam se convirtió rápidamente no solo en uno de los puertos más importantes de Europa, sino también en la meca financiera del continente.

¿Cómo consiguieron exactamente los holandeses granjearse la confianza del sistema financiero? En primer lugar, fueron escrupulosos a la hora de devolver sus préstamos a tiempo y completos, lo que hizo que la extensión del crédito fuera menos arriesgada para los prestamistas. En segundo lugar, el sistema judicial de su país gozaba de independencia y protegía los derechos privados, en particular los derechos de la propiedad privada. El capital se va paulatinamente de los estados dictatoriales que no defienden a los individuos privados y su propiedad. En cambio, afluye a los estados que hacen cumplir la norma de la ley y de la propiedad privada.

Sin embargo, España no absorbió nada de esa ética, sino al revés: se ensimismó y echó el candado de Trento al progreso económico. De ello se derivó un abismo creciente que nunca se intentó cerrar, salvo con los ilustrados y la constitución de Cádiz, que no cuajó por lo que todos sabemos. La constitución de Cádiz fue hecha en plena guerra contra Napoleón, lo que le confiere un valor especial, pues Napoleón quería "vender" sus guerras como liberadoras frente a la monarquía absoluta. La constitución de Cádiz demuestra que Napoleón era un tirano y que había una "tercera vía". Desgraciadamente, el Borbón la cegó.

En todo caso, la música del capitalismo se apagó, o se sofocó, y no sólo en España. Francia ha sido siempre un país reacio a la libertad económica individual, y Alemania tres cuartos de lo mismo. Alemania es en realidad un país mercantilista, partidario del atesoramiento, más que de la explotación de los recursos. Atesora una gran riqueza en créditos frente a los demás países de Europa, tan grande que es posible que no llegue a cobrarla en su totalidad. En la imagen, el superávit de balance de pagos en % de PIB,

No es el único ni el mayor. Holanda lo sube a más del 8%.

Resumiendo: la música de Adam Smith se ha quedado a las puertas de Europa. Una de la consecuencias es la actitud acrítica de países como España a la política que nos viene desde el norte. Esa política dicta que los miembros del Euro deben imitar a Alemania, es decir, responder al mercantilismo con mercantilismo. Por eso está tan mal Europa: sus creencias económicas son preAdamistas.

Y no hay mejor ejemplo que: acabo de ver un programa sobre el ITTP (tratado de libre comercio EEUU Europa), y es desolador. Europa es definitivamente una zona en decadencia que no sabe a donde va ni a dónde quiere ir. Quiere ser u gran potencia economía económica pero sin pasar por la ventanilla de la liberalización. Tiene miedo de monja virgen a los "transgénicos", como si fueran cosa del demonio. Europa huele a cerrado porque se cierra al progreso. Se ha imbuido de que es superior porque es más socialdemócrata que cualquier otro país. Sin embargo, su sistema de bienestar es insostenible. Su población envejece mientras es impotente frente a los refugiados. Los progres le piden que solucione esos problemas en plan progres, es decir, a costa de un erario público aplastado, pero sin subir los impuestos. Mientras, asfixia su propia economía con un IVA que es un absurdo. Sobre todo cuando quieres negociar con un país que no tiene IVA. Todo es un desconcierto de voces que dicen representar los intereses de todos. Nadie manda. No hay jerarquía institucional. En realidad cualquier país, como ha hecho Francia, puede decir NO al ITTP de ant mano; hay elecciones. O Porque le sale del moño.

¿Para qué esta ficción de que se está negociando un ITTP si al final va a ser NO? Europa quiere entrar en el mundo del futuro sin ceder en sus irrealizables sueños. Mientras, EEUU y Asia se elevarán e irán más o menos de la mano mientras Europa se queda en el infierno. El mundo está cambiando, y no va a eperar a que Europa despierte de su sueño imperial. No se ha enterado que desde el XIX ya no es la primera potencia. Nuestros nietos, incluso nuestros hijos, volverán a ser migrantes. Que no esperen que les acoja una cultura amiga. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
En respuesta a alberto devesa sobrino
Excelente artículo, D. Miguel. Para enmarcar. Mi más cordial enhorabuena, y mil gracias.

Tal como dice el Sr. Navascues, opino que se trata de un problema cultural, de un problema de idiosincrasia, y en este tipo de casos no hay respuestas mágicas; ni está disponible el chasquido de dedos del mago. Ya que no se pueden arreglar siglos y siglos de idiosincrasia en un instante.
De lo que se trata es de acabar con el proceso secular actual creando un proceso nuevo. Y en mi opinión nunca lo hemos tenido más fácil. Está en nuestra mano como nunca antes acabar con el discurso que siglo tras siglo nos ha traído hasta aquí: o sea, lo que está en nuestra mano como nunca antes en la Historia es laminar electoralmente a las fuerzas conservadoras. Se trata de laminar electoralmente a todos los partidos, candidatos y personas que son incapaces de vivir y, por tanto, de soñar su vida sin depender de la tarta de los demás. Porque, además, todos ellos son absolutamente incapaces de crear tartas: nunca nadie les vio crear una.
Se trata, por tanto, de laminar electoralmente a todos esos partidos, candidatos y personas que lo único que sueñan, desean y anhelan es alcanzar el poder a cualquier precio y a costa de quien sea con el único fin de, una vez en él, eternizarse en el mismo empobreciendo a los españoles a base de cargar sobre sus espaldas deudas, deudas y más deudas. Mientras, ellos seguirían viviendo como jeques árabes sin haber creado nunca una tarta. Y ya saben, "el que parte y reparte..."
Desde mi punto de vista, de lo único que se trata en este momento histórico es de laminar a esa especie electoralmente, porque haciéndolo laminaremos esta vez para siempre su discurso lelo y su vieja demagogia.
Se trata, pues, de erradicar su discurso para siempre. Ese que nos impide vivir como holandeses en España. Ese discurso lelo, rancio y viejo con el que pretenden alcanzar su único propósito -- del que, por otra parte, dependen su vida y su posición --: conservar el discurso del gasto sin fin y la deuda ilimitada. Sencillamente, porque fuera de él y del Presupuesto no tienen dónde caerse muertos.
Un país, un pueblo, un grupo, un equipo, cuyos miembros son incapaces de asumir su propias responsabilidades se convierte inexorablemente en un grupo dependiente, en un conjunto de esclavos, envueltos todos ellos en un discurso de esclavitud. El pez en el agua y el esclavo en la esclavitud. Yo voto por romper esas cadenas que la mayoría de los españoles arrastra desde que nació, como única e inevitable forma de pasar de súbditos a ciudadanos. De la misma manera que lo hicieron los ciudadanos holandeses. La izquierda y los nacionalistas de todo pelaje y condición que pululan por la España de ahora son los reyes manirrotos de entonces. Pero hoy tenemos una ventaja sobre ellos: no es necesario apuntarse a los Tercios de Flandes para luchar por nuestro país. Con solo nuestro voto rompemos sus cadenas. Que les den. S2.
10/05/2016 18:08
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Me gustaría que así fuera, pero le recuerdo que los que eligen, votan, a esos superhombres son los que están inmersos en esa cultura que condiciona sus actos.
Unieron decir,¿sí ha sido imposible durante siglos, por qué va a ser reelija le en este momento? Es seguro que la gente no compra su mercancía, aunque sea mejor que otras.
10/05/2016 18:15
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo tengo una visión mucho mas pesimista sobre la posibilidad de laminar a toda una clase política: el sistema electoral está diseñado para laminar a los medios-partidos y favorecer la polarización en dos grandes partidos por dos vias, si el medio-partido pacta con uno de los dos grandes, a la vuelta de una o dos legislaturas funciona el voto útil y el medio-partido cae o es absorvido, si por el contrario no pacta es rechazado por el electorado por impedir el gobierno normal... :-(
10/05/2016 18:17
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Ricardo el pez al agua...
el deshahuciado y el parado a la puta calle. Jajaja
Logicamente votaran al camarada Iglesias, ya que como no guelen latarta, jajaja
Y es que a los españoles les gusta mas la tarta que a las moscas la mierda,jajaja
Has visto el Pujalde tambien comiendo de la tarata, jajajsja
10/05/2016 20:54
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Porcierto Adan Smit no es un cantante?jajaja
10/05/2016 20:55
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Mi disyuntiva " creas tartas o te las comes " es mucho más dulce. Y como filtro no tiene parangón: para quien es incapaz de hacer una tarta su única opción se reduce a comerse la de los demás. Son matemáticas. -)
10/05/2016 22:24
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Perdón, el cantante es Areosmit, jajsja
11/05/2016 07:19
Lo que quiero decir es que el legado de AS es un análisis de cómo empezaba a despertar al capitalismo un determinado legado cultural. Smithfue un gran observador de los cambios que se estaban produciendo en Gran Bretaña y sus colonias en América. Esa corriente cultural no se dio por igual en el continente europeo.
Es decir, que lo que creo es que las teorías no son universalmente trasplantables. Como explico en el artículo, o como diría en economista de hoy Acemoglu, hay culturas se se adaptan mejor que otras a determinadas ideas. España es reacia a admitir todas las consecuencias de una economía abierta. Es más, muchos sectores prefieren ponderar más la distribución que el crecimiento. Muchos creen que más vale ser "pobres pero iguales", y confían más en el maná del estado que en las aumento de la tarta a través del esfuerzo y el riesgo.
Estoy hablando, claro, de valores y creencias no específicas, sino que se albergan confusamente unas sobre otras, si pensar en su compatibilidad.
10/05/2016 16:58
Miguel, ¿Crees que las crisis hacen avanzar al forzar la situación? Por ejemplo, cuando se produjo la ruptura de la paridad entre monedas en europa, ¿se puede considerar que provoco una crisis que desenvocó en la creación del Euro?. ¿Puede estar gestándose una crisis europea que nos haga avanzar en la construcción de Europa? (Por cierto, en hora buena por tus artículos, me parecen enfoques muy acertados! :-) )
10/05/2016 17:01
Puede ser o puede no ser. Lo qu es seguro es que las crisis sesmbocan en algo, pero no se puede afirmar que siempre en sentido positivo. Por otra parte, como la historia es irreversible, desde el futuro se tendrá la sensación de que tenía que ser así.
Yo creo que Europa está en una encrucijada difícil. No ha resuelto los problemas de la crisis, los ha merido debajo de la mesa. Y seguirá así mientras que los paises con mayoría les va bien.
Pero dentro de este año, veremos probablemente otro rescate a Grecia. Y habrá que pensar necesariamente en una quita de deuda, lo que s momento es inadmisible para Alemania. En todo caso, es imposible que Grecia pague su deuda, como pienso publicar en breve. Es imposible que consiga tener durante años un superávit fiscal que los tipos de interés. El FMI ha reconocido que hay que recortar la deuda.
¿Cómo terminará? pase lo que pase, se dirá que eso es lo que tenía que pasar.
Mientras las sociedades, como la de Grecia, van a su bola, inconscientes de lo que los espera.
10/05/2016 17:13
Soy consciente que no existe el determinismo histórico, pero cuando la alternativa para europa es quedar postergada económicamente, por el dinamismo económico del bloque norteamericano-oriental, ¿no existen poderosas fuerzas, si no sociales, económicas que empujarán en el sentido de la integración politico-económica de europa?, de momento dichas fuerzas ya se concretaron en un Director del Banco Central Europeo con dos dedos de frente...!
10/05/2016 17:55
Draghi es una excepción en un marasmo burocrático desorientado. No siempre pq presión exterior lleva al buen camino. Se necesita al menos un gobierno fuerte a la par que reasentativo, y eso, como ud sabe, no se da cuenta en España ni en Europa. Piense en las dos condiciones: fuerte y representativo. Eso para empezar.
10/05/2016 18:22
Sobre Grecia. Grecia, Tsipras y los griegos ya saben que o siguen haciendo los deberes o ellos verán. Si dejan de hacer los deberes, no habrá quita.
( ¿ Saben Vds. que en el país de Sócrates y Aristóles no tenían un puto excell con sus inmuebles, por lo que no podían ni siquiera plantearse cobrar impuestos ? Nunca nos agradecerán lo sufiiente todo lo que estamos haciendo por ellos. Igual que los separatistas catalanes y otras hierbas: no tienen ni puta idea de sumar y balbucéan porque no les permitimos hacernos las cuentas ).
Se me acaba de ocurrir un aserto: cuanto más espabilen los tontos, mejor para todos. S2.
10/05/2016 22:10
antiguo usuario
De todas formas la caca es siempre es la misma, simplemente cambiamos de orinal ,pasamos de hacerlo en la era, etc, hasta llegar a una taza eso es progreso, pero la tarta es la misma, jajaha
Si el orinal lo vuelcas hacia un lado el otro lado queda sin tarta, un lado ricos y el otro sin nada, luego se vuelca el orinal al otro lado, si el otro lado era Europa, pues ahora solo le queda el hedor, jajaja
Si antes no tenias movil ,no tenias coche , no comias comida basura, no ibas de vacaciones y un monton de necesidades superfluas, con muy poquito se vive, todas estas necesidades hace que la asquerosa tarta se las coman los mismos, jajaja
La riqueza en realidad es como cambiar de cromos
,si con mi puesto de trabajo da para comprar un Corsa, en el futuro con mi puesto me podré comprar un corsa ultimo modelo, pero si no puedes quiere decir que la tarta se lo está comiendo otro,
Jajajaja, perdon por las inexactitudes, jajaja
11/05/2016 07:37
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Te veo muy pesimista. El desarollo de los medios de los medios de transporte, la informática e internet lo cambiaron todo. Por primera vez en la Historia la estructura nos da a todos, ricos y pobres, una libertad individual absoluta. Quizás el problema sea que en España no hemos conocido a lo largo de nuestra Historia sino una calle y un chulo, y extrañamos todo lo demás. O no.
11/05/2016 15:07
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Una cosa es el progreso
y otra la riqueza,
Hoy un pobre tiene una tele plana y un movil,y la niña se opera las tetas, y sin embargo puedes estar fuera de la tarta , no hay riqueza solo pogreso, la riqueza es siempre lo mismo, como el agua y el aire y la sal de la mar,jajajajA

Me pregunto si un bolivariano con laborriquilla por los andes que vive delsuelo y no tiene deudas tiene mas que nosotros ?
Nosotros lo debemos todo y hablamos de tartas,y riquezas jajaja
No hay riqueza
solo progreso
,
Excusas por no ser exacto, jajajaja
11/05/2016 16:03
antiguo usuario
La enorme riqueza hasta el 2007 o 2008 donde está, y no vale decir Zp. porque es en toda europa y Usa, pero Usa tiene el sarten por el mango,
....,,,,,,..., simplemente se ha ido a otros lares, solo tenemos deudas,coches, teles,moviles, tables, macdonal, cocacola, peliculas ,google, tuiter, wuassap, feisbuc, instagran, etc, sin todo esto no somos nadie, yo creo que somos ganao, jajaja
Somos la comida de los Worllos , vease la pelicula la maquina del tiempo de Orwuel, , al final nos devoraran fisicamente es cuestion de tiempo, jajajaja
11/05/2016 16:31
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Simplemente es cuestion de oportunismo, nadie quema iglesias con el estomago lleno,pero si está vacio todo es posible
A iglesias le votan , y en Europa la extrema derecha está cogiendo mucha fuerza pero porque son unos oprtunistas, son tiempos de extremismos, la carne es debil ,
Gonzalez en dia vendió Suecia , pero como propaganda claro,
Tanta corrupcion, tanto dagnificado las consecuencias es Podemos,
Es que es asi , y como se queden muchos fuera de la tarta.,,... no valen razones con los desheredados no les van a importar nada, antes les vendieron de todo precisamente los buenos ahora estan dispuestos a comprar a los malos....
O con Obama...... o con Putin
Ese seria el dilema, si tienes estas pillado, pero si no tienes tambien estas pillado.,
Es el peligro de la desigualdad, el desigual se vuelve malo para los buenos,
Las razones de los buenos, a
los excluidos se lo traen al fresco
11/05/2016 16:53
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Al final tanto Felipe como Zp pusieron el carro delante de los bueyes; y ni uno ni otro movieron un dedo contra la corrupción; Felipe ha mejorado mucho con Zapatero, pero la España de las devaluaciones la inició él. Y Bambi, que no había visto otra cosa en su vida hasta entonces, continuó la obra del psoe hasta rematarla.
En ese partido no cabe ni un lelo ni un acojonado más: muchos van a seguir viviendo como jeques árabes toda su vida a costa de lo robado, pero al partido, al partido no le salva ni la madre que lo parió. Al psoe le queda enterita una quinta onda de fin de ciclo secular. Mientras, el ibex a 50.000. -))
11/05/2016 17:23
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
La corrupcion es como la burbuja llega un momento que no se puede mantener y explota,
Me acuerdo a Aznar llamando al psoe el partido de la corrupcion,
Claro si venimos de una dictadura traemos los mismos vicios,
El Ibx se.puede ir al 50000 pero está en el 8000, mientras no se fomente la natalidad a 600 euros el niño no hay futuro, seria como una renta basica
11/05/2016 17:43
Fue una pena que Felipe perdiera la partida contra los Guerra y los maruganes. De aquellos polvos vienen estos lodos.
Es lo que tienen las burbujas: en un par de fines de semana pasas de abandonar los estudios para forrarte en la construcción a estar entrampado hasta las cejas. Toca purgar, y eso siempre lleva tiempo. Aunque no caigamos en manos de bolivarianos.
11/05/2016 17:54
antiguo usuario
Al final de todo la riqueza desaparece para mudarse a otro sitio, nos pongamos como queramos, si hoy tengo, mañana no tendré nada, jajaja
11/05/2016 18:03
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
al final hay que ser optimista,
El ahorcado es optimista porque se columpia como si fuera un niño, jajaja
11/05/2016 18:07
antiguo usuario
Vosotros seguir a si, que yo sabré lo que tengo que hacer, jajaja
Todo està muy bien o muy mal para los demas,menos para mi, jajaja
11/05/2016 18:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos