El Baltic Dry Index muestra que la Economía Mundial no Avanza

24 de enero Daniel Lacalle 8

ace488ec97b0bfeedbdcddd92a413101.jpg

La agresiva caída del Baltic Dry Index (índice de fletes marítimos) que ha descendido un 39% desde máximos y ha vuelto a los niveles de septiembre se ha producido por una combinación de:

1) Las tarifas de los buques Capsize han caído un 48% en una semana hasta los $17.000 por día.

2) Las importaciones de mineral de hierro se ralentizan al haberse alcanzado las 82 millones de toneladas métricas en inventarios en los puertos chinos cuando la media de 2013 ha sido de 73 millones de toneladas métricas. Por otro lado, en China la producción de acero ha caído debido a las medidas de control sobre la polución del medio ambiente.

3) Las tarifas de los Panamax ha declinado un 7% en una semana debido a la suspensión del embarque de carbón colombiano por parte de Drummond, el cuarto mayor exportador mundial de esta materia.

4) Las tarifas de los petroléros (VLCCs) han caído un 28% en la semana hasta los $30.000 por dia a medida que las importaciones de crudo disminuyen en EEUU.

Todos estos eventos justifican la vuelta del Baltic Dry Index a niveles de septiembre, además la subida previa se produjo por eventos aislados, que mejoraron ligeramente el comercio maritimo global, pero no eran sostenibles, desde el aumento de importaciones de mineral de hierro para almacenamiento por parte de China a un aumento de la actividad de las refinerías e importación de crudo por parte de EEUU puntual por el efecto "invierno".

En resumen, las tarifas de fletes están retornando a niveles más justificados por las pequeñas mejoras producidas desde mínimos, pero el mercado de transporte marítimo aún sufre por un exceso de oferta de buques y debido a que el comercio mundial no está mejorando rápidamente, y por supuesto sigue lejos de los niveles de 2007. Merece la pena prestar atención a esta evolución tan pobre del comercio marítimo como señal al menos de cautela ante tanta euforia como se percibe en el mercado con respecto a la recuperación y crecimiento global.

El movimiento al alza de las tarifas de flete en octubre y noviembre se debió a eventos puntuales que afectaron a los segmentos Capesize y Panamax, y en menor medida los petroleros, pero no a un repunte de la actividad económica mundial.

Daniel Lacalle
Portfolio Manager ECOFIN. Autor de "Nosotros, los...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
¿Conoceís algún ETF u otro vehículo de inversión sobre el Baltic Dry Index?. Lo estuve buscando en la subida, pero no lo encontré y tampoco los intermediarios con los que opero.. Saludos
24/01/2014 11:53
Es un índice muy interesante que marca tendencia de comercio mundial, estaba por los suelos era fácil ganar lo que se ha ganado, pero no conseguí quién me facilitara ese ETF u otro parecido. Muchas gracias Fernando
24/01/2014 18:09
Si miramos el gráfico respecto a un año, o incluso a los niveles de junio pasado marca un nivel casi el doble ¿es eso no avanzar?, o ¿ se mira cada mes?
24/01/2014 13:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Nube de tags

Publicidad