Dios sería despedido como gestor 2ª parte

14 de abril, 2016 0
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]

En el post de hoy quiero seguir invocando al Dios de las inversiones. En el post anterior resumí el fantástico post de alpha architect, hasta dios sería despedido como gestor activo. En este, voy a inspirarme en la réplica que les hace Justin Sibears de Newfound Research blog aquí.

Los puntos fuertes son:

  • La búsqueda constante del santo grial de la inversión puede ser uno de los obstáculos más grandes para el éxito financiero. No existe el santo grial de la inversión. Repito, NO existe el santo grial de la inversión.
  • Las diferentes clases de activos o estrategias, en determinados momentos van a superar sus índices de referencia y en otras ocasiones no lo harán. Ninguna estrategia batirá al mercado año tras año. NINGUNA!

En el mundo de la inversión, lo más parecido a un Dios es el multimillonario Warren Buffett. Él ha sido capaz de generar unos rendimientos espectaculares a largo plazo, pero no sin tener grandes detracciones y en ocasiones cuando el mercado estaba subiendo. En esos momentos es muy fácil cuestionarlo y pensar que ha perdido su magia. Pero el gran logro de Buffett es apostar por sus creencias. Sabe que en determinados periodos va rendir por debajo del mercado, pero a largo plazo lo va a batir usando su metodología.

En la siguiente tabla pueden ver las estadísticas de Berkshire Hathaway vs Vanguard S&P 500 Index Fund.

buffett stats
El inversor que fue fiel a Buffett y mantuvo sus acciones tuvo que soportar las siguientes detracciones.

Buffett drawdowns
Buffett ha sido capaz de tener un rendimiento muy superior al índice de referencia y además con un drawdown máximo inferior al del mercado. Pero es evidente que en periodos como Jun 1998 hasta Feb 2000, Berkshire perdió un -43,8% mientras el SP 500 subió un 23,3%, una diferencia de un 67,1% a favor del índice. En esas condiciones hay que tenerlos bien puestos para dormir tranquilo y confiado.

En el post anterior invoquemos al dios de las inversiones para escoger las acciones que mejor se habían comportado en los siguientes cinco años. En el siguiente estudio en vez de seleccionar acciones individuales, vamos a usar los índices de renta variable USA y bonos USA. Los datos inician el año 1871 y están extraídos de la web de Robert Shiller.

En primer lugar se calcula el rendimiento futuro de los próximos cinco años, tanto de la renta variable como el de los bonos. Nuestro Dios escoge el activo que mas rendimiento bruto tendrá y reequilibrará la cartera cada cinco años. Empieza en Enero del 1876 hasta el 2010. En la siguiente tabla podemos ver las estadísticas de la renta variable, del índice compuesto con 50/50 renta variable-bonos y por último nuestro sistema capaz de ver el futuro.

fut rent
Al igual que hizo con las acciones, nuestro Dios ha sido capaz de tener un rendimiento bruto superior al mercado como era evidente. Todas las estadísticas son superiores a las del mercado, pero como podemos observar en la siguiente imagen, tampoco se libra de tener bajos rendimientos en determinados momentos.

fut drawdown
Además, si miramos la depresión del año 1929. El periodo seleccionado hubiera estado el índice de acciones y no el de bonos. Esto significa que esta inversión hubiera perdido en un momento dado un 85%...

Vamos a dar otro paso. En esta ocasión tendremos en cuenta el riesgo y no solo el rendimiento bruto. Para ello cuando calculemos el rendimiento futuro de ambos índices, excluiremos aquel que tenga un drawdown superior al 25%. Si ambos periodos tienen un drawdown superior al 25% escogeremos el que mayor rendimiento tenga.

risk 25
Podemos observar que el drawdown ha descendido mucho. De hecho, tan solo uno de ellos ha superado el 20%. Pero aún y así, no nos libraríamos del bajo rendimiento relativo con respecto al índice 50/50.

risk 25 dd
Para finalizar me gustaría mostrar el último estudio. En esta ocasión no hay restricción de drawdown, pero en vez de asignar todo el capital cada 5 años, vamos a dividir el capital por el número de meses comprendidos en el periodo de cinco años. Usamos la misma metodología de comprar el activo más fuerte en los próximos 5 años, pero vamos a rotar cada mes y asignaremos 1/60 partes de capital en cada porción. En resumen, en vez de rotar cada 5 años con todo el capital, rotaremos cada mes con una porción de capital de 1/60.
A continuación podemos ver las estadísticas

oneophile

oneophile2
Observamos que tenemos un rendimiento superior, aunque ha ascendido un poco el máximo drawdown respecto al anterior estudio como era lógico. También podemos comprobar que hay suficientes rendimientos absolutos y relativos inferiores al punto de referencia, suficientes para ser cuestionado.

Lo más interesante de este último estudio es que el inversor elimina mucho riesgo sin necesidad de aplicar ningún sesgo de pre-análisis, sin mirar al futuro para apartar los periodos que tenían un drawdown elevado.
Esta última técnica es la que utilizo en la cartera de asignación táctica del blog. Divido el capital en diferentes sistemas y los roto en diferentes momentos dentro del mes para que se adapten a las nuevas condiciones de mercado y a la vez acotar riesgos.

En este post hemos vuelto a comprobar, que aunque seamos capaces de mirar el futuro, no nos libramos de los periodos donde vamos a rendir por debajo del mercado. Si "haciendo trampas" no somos capaces de evitar los periodos de bajo rendimiento, imagina aplicando una operativa discrecional basada en intuiciones, Elliot, análisis técnico, etc. Para acotar estos riesgos debemos utilizar técnicas con una evidencia estadística comprobada a lo largo de los años, y sobre todo, dejar madurarlas lo suficiente para explotar sus primas de riesgo.

Un saludo!

Carterasdebolsa

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos