Charla de Josef Ajram

24 de abril, 2015 32
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF. Candidato al... [+ info]
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago... [+ info]

Esta mañana tuve la ocasión de asistir a una ponencia de Josef Ajram que se realizó en la facultad de económicas de Santiago de Compostela, a la mayoría de los lectores que leyeran alguno de los post que escribo en Inbestia habitualmente les sorprenderá que asistiera a dicha charla, ya que no soy defensor del intradía, más bien todo lo contrario no hace falta más que leer este artículo que escribí hace algún tiempo criticándolo. Si bien, si que creo que en la diversidad de opiniones está la riqueza y que mejor manera de confirmar o desmentir tus razonamientos que poniéndolos a debate.

Así que, teniendo claro que partimos de puntos de vista totalmente opuestos y divididos, lo cual nos hizo tener un pequeño "rifi rafe" en la parte dedicada a las preguntas, puedo concluir que asistir a dicha conferencia no fue una pérdida de tiempo, luego descubrí algunos aspectos de la filosofía que intenta transmitir Josef Ajram que me gustaron, comparto e incluso admiro.

Pues, dejando la bolsa a un lado por un momento, me sorprendió ver a una persona, que aparte de ser muy buen orador, transmitía un mensaje de esfuerzo y trabajo. Haciendo ver que con estas cualidades y con persistencia todo se puede lograr. (Opinión que comparto completamente) Por lo que en el ámbito, digamos, psicológico y motivacional me sentí bastante representado.

El problema llegó cuando llegamos a la parte financiera, pues no pude y es más me sentí casi obligado, a rebatir las siguientes ideas, no por mi mismo ya, sino para que la gente que entre al mundo bursátil en un futuro próximo no venga con pájaros en la cabeza de ganar mucho dinero y no le pase lo que me pasó a mí en un principio que creía que en 2 años iba a ser rico, pobre iluso que era. Desde el comienzo hay que saber que las únicas rentabilidades de tres dígitos que se consiguen en situaciones normales son cuando tu cuenta pasa del capital inicial a 0 (-100%), y que cualquier rentabilidad que sea positiva es bienvenida.

Pero no vamos a divagar más y vamos a centrarnos en las 2 ideas que me llevaron a oponerme a su razonamiento.

La primera: un daytrader tiene que buscar rentabilidades anuales de 3 dígitos.

Vamos a ver, si el mejor inversor del mundo tiene un 21% anualizado de rentabilidad y está en el 3º puesto de la lista Forbes, ¿no hay ningún daytrader que obtenga estas rentabilidades que se le ocurra no sacar el dinero de su cuenta y vivir con sus padres 10 años? Yo creo que les compensa ¿no?. Para hacerlo más ilustrativo voy a poner un ejemplo con 10000 a un "miserable" 100% de rentabiidad anual para ver la cantidad de dinero tendríamos a 10 años vista.

10000*(1+1)^10= 10240000 €

Sí, no me equivoqué, más de 10 millones de euros, creo que cualquier padre te mantendría 10 años si después le apareces con esa suma.

La segunda: el objetivo de un daytrader es obtener un 1% de media diario.

Se que a la mayoría de gente un 1% no le parecerá nada, entre otras cosas porque fue lo que escuche de los asistentes a la ponencia. "¿Dijo un 1%? eso no es nada". "Buahh un 1% lo saco yo fácil".... Pero otra vez hay que pensar de forma agregada, pues vamos a ver como un 1% diario gracias al interés compuesto es un lujo. Si partimos de la base de que cada mes tiene 4 semanas de media y que cada semana 5 días hábiles de bolsa, podemos concluir que cada mes tiene 20 días en los que los mercados están abiertos. Si esto lo multiplicamos por 12 meses son 240 días a los que, por deferencia y para darles un poco de ventaja a los daytraders, dejaremos en 200 días descontando festivos. Aquí la cosa ya se pone interesante, pues a simple vista está que sin aplicar el interés compuesto conseguiríamos un 200% en un año. Sin embargo, sin retirar el dinero de la cuenta, cosa que yo no haría visto lo visto si me dedicara al intradía, el resultado sería el siguient:

10000*(1+0,01)^200=73160 €

Otra vez los números hablan por si solos, un 631%. De verdad que si hay alguien que consiga esto constantemente por favor que me mande un privado que pido un préstamo y le doy todo el dinero del que disponga.

Para terminar, me gustaría decir que aunque en el tema bursátil estoy totalmente en desacuerdo con Josef Ajram, como persona me gano muchos enteros. Pues tuvo la deferencia de discutir conmigo e incluso escucharme a pesar de que yo no soy nadie y no tenía porque rebajarse ni entrar a debate. A todo esto me gustaría añadir otro aspecto que nada tiene que ver con la bolsa, pero si con el mundo de los negocios y el marketing, ya que a mi entender ese es en el campo donde todos deberíamos aprender algo de él, puesto que puede estar más acertado o más equivocado en sus razonamientos, pero hay que reconocerle que es de lo mejores en cuanto a planificación y comercialización, tanto de sus productos como de su filosofía. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
antiguo usuario
Pidele el telefono a Alejandro Moga, muchos dias publica su diario trading, y lleva una rentabilidad espectacular, sin utilizar todo su capital,utiliza el aprox. el 25 % del capital, que utiliza diariamente yo calculo que le saca un 10 o un 20% o mas y lo suele hacer en 10 minutos como mucho ,operando en el DAX.
Operastes en el intradia y fallastes, como todo el mundo y como todo el mundo te fuistes, no se te ocurrio seguir.
Saludos
24/04/2015 20:09
No seguí de la misma forma que no seguiría en cualquier negocio que me arrojara pérdidas sistemáticamente. Dicho esto, quizás debí señalarlo en el artículo, si que creo que existen personas capaces de ganar dinero en el intradía, de hecho en el último artículo que leí al respecto ponía que eran alrededor del 1%, pero lo que no creo ni por asomo es que consigan las rentabilidades arriba descritas.
24/04/2015 20:31
antiguo usuario
Alejandro Moga publica su diario prapticamente todos los dias, en el apartado diarios trading y lleva una rentabilidad espectacular, a medida que va sumando va incrementando los contratos , y lo consigue en 10 minutos ,a las 9, se olvida del mercado durante todo el dia, el si entiende el intradia,no te ofendas me parece que tu no lo entiendes, el intradia no es salir en la lista forbes.
24/04/2015 20:44
Desconozco la operativa de Alejandro Moga así que no me voy a tomar el privilegio de opinar. En cuanto a lo que no entiendo el intradía creo que quedo claro el día que lo abandone por lo que para mi no es ofensa, yo mismo reconozco que no le encuentro sentido.
24/04/2015 21:29
antiguo usuario
Entiendo que eres consecuente en el medio y largo plazo pero no fuistes y no eres consecuente en el intradia,
24/04/2015 22:15
David comparto tu opinion. Y la exposición que has realizado me parece muy coherente. Mi experiencia en la bolsa comenzo desgraciadamente siguiendo las pautas de Josef Ajram. Ha sido la peor experiencia que he tenido. Pero el error lo cometí yo, por ser un ignorante en la materia. En aquella epoca estaba viviendo una epoca terrible a nivel personal y profesional. En tres meses tuve unas perdidas cuantiosas. Me detuve y analice la situación y comence a estudiar y a leer libros. Inverti las 24 horas de mi vida en formarme (sigo aprendiendo todos los dias) y empece de nuevo con unos principios distintos. Y comence a operar a Largo Plazo con la metodologia de J.Antonio Madrigal. Posteriormente seguí a operar a Medio Plazo con metodologias aplicadas por Ivan Gonzalez, Ricardo Gonzalez, Javier Alfayate,....A partir de esos momentos a través de un contacto conocí esta Web INBESTIA y la verdad es que estoy encantado de seguiros y participar con todos vosotros. Os podria contactar muchas experiencias negativas y positivas de toda mi penosa trayectoria. Y despues de 7 años de experiencia las perspectivas cambian y evolucionan. Comparto la filosofia de Josef Ajram de lucha y superación, pero no comparto su metodologia porque empuja a personas sin formación alguna al precipicio de la ruina y la perdida total de su capital.
25/04/2015 12:30
Y por cierto se me olvidaba soy un fiel seguidor de Alejandro Moga. Y opino que su operativa es francamente exitosa. Pero creo que no tengo la formación todavia para saber como lo hace. Si hace un curso sere el primero en acudir.
Un fuerte abrazo a todos.
25/04/2015 12:33
antiguo usuario
Yo creo que Moga es un obsevador de los graficos, a primera hora los movimientos son rapidos y previsibles y el los explota , no da a perder mas de 7 puntos , lo hace conmucha disciplina porque esa es la clave, como mucho esta media hora, lo normal son 5 o 10 minutos a veces segundos, cierra el tinglado. y a vivir que son dos dias, y la rentabilidad que lleva en el año es mas de un 80 %, sobre todo el capital , la rentabilidad sobre el capital que utiliza puede ser tranquilamente un 200%,, porcierto entre el año 2000 y 2005 yo operaba a credito un añ0 saqué de rentabilidad un 190%.
Salvador lo que te pasó estaba en el guion, Saludos
25/04/2015 13:03
antiguo usuario
Para Moga todos los dias son como el dia de la marmota, siempre hace lo mismo,eso es el intradia en estado puro, a el le importa un comino si los indices se van al cielo o al infierno, para el siempre es el dia de la marmota
25/04/2015 13:13
antiguo usuario
hace tiempo que aprendi bastantes cosas, 1) es que en este mundo ir rápido es la tumba, por eso mi trabajo actual no es los mercados ( ojala que algun dia si) 2) no me apalanco, y si lo hago es con alguna variedad de derivados, warrant o opciones ( es un 3/5% de mi operativa) 3) los errores mas frecuentes es no diversificar y no tener una adecuada gestion de riesgo, 4) no estar todos los dias operando, no conozco un day trader de exito profesional, esta industria vende muchas cosas falsas, y se nos induce a una operativa casi continua ( es lo que les interesa a ellos) . Dicho todo esto considero mas facil mover grandes capitales que pequeños, ya que el pequeño no puede diversificar ni llevar gestiones de riesgo adecuadas, sino que se la juega a pocos activos, muchas veces uno y apalancado, y en este mundo hay que mover muchas fichas para que toquen algunas, el que se la juegue a un solo activo podra dar un pelotazo mas o menos un año o dos pero no tendra consistencia en el tiempo. Todos estos males los ha cometido el personaje este Josef Ajram, reconozco haber leido algun libro suyo ( no aporta nada) y si mucha informacion que no es real, para charlitas esta bien, pero este mundo es diferente, en cuanto a vivir del trader, echen cuentas, tendrias que sacar mas que tu sueldo bruto mensual y cotizaciones a Ss, y eso os aseguro que es complicado, maxime en 20/30 años de vida laboral. Creo que hay que ir poco a poco, y el error es querer correr
25/04/2015 13:39
antiguo usuario
la bolsa es el mundo de la avaricia y el intradia es lo no va mas, logicamente no hay tranquilidad hay prisas por hacerse rico, el intradia es otra modalidad y necesita ir poco a poco porque se puede hacer , en el año 98 me puse en el intradia y duré un año , entré directamente al futuro del bono nocional y del Ibx, no me arruiné porque me quedaba petrificado, y volvi a las acciones, lo hice al reves primero acciones y poco a poco futuros, hoy en dia llevo 7 años operando al intradia, y la experiencia es muy importante, y la sensacion que tengo es que puedo ganar lo que quiera, no estoy a espensas si los mercados van a seguir siendo alcistas o bajistas, es una cosa irrelevante
25/04/2015 13:58
Pues ya de paso podrias enseñarme un poco. Soy todo oidos para aprender. La paella de marisco, All i pebre (Anguilas) y un gran resopon lo tienes pagado en Valencia.
Asi que ya sabes estoy a tu disposicion.
25/04/2015 20:17
antiguo usuario
Dices que llevas 7 años y has hecho cursos con Arjan sguro que sabes hacer cosas haztelo mirar y cuando te lo encuentres a partir de ese punto empieza a explotarlo y veras como creces.Yo pienso que es hora de te mires tu mismo, y te descubras y puedas descubrir cosas.
25/04/2015 21:32
antiguo usuario
"[...]esfuerzo y trabajo. Haciendo ver que con estas cualidades y con persistencia todo se puede lograr."
No estoy de acuerdo.
La historia esta llena de esfuerzo, trabajo y persistencia que solo llevo al fracaso.

20 años trabajo Sony en el betamax, el mejor sistema de videocassete que fracaso.
Nicolas Tesla, incluso siendo un genio y visionario solo logro fracasos y pobreza.

Tengo la impresión que Josef Ajram no forma parte del club, pues su objetivo es la comercialización de sus productos.

Pero eso no significa que el esfuerzo, trabajo y persistencia lleven al éxito en el producto que esta comercializando.
25/04/2015 18:27
antiguo usuario
Ramon, por eso existe el plan A,B,C,D,F,GH, TESLA el hombre triunfó de muerto iba tan a largo plazo,jajaja
25/04/2015 21:39
antiguo usuario
Y las maravillas de Tesla...
El progreso a través de los fracasos. No del esfuerzo, trabajo y persistencia, si no de la visión que nos da la experiencia para usar correctamente ese esfuerzo, trabajo y persistencia.
25/04/2015 19:47
antiguo usuario
Para inventar , primero te lo tienes que imaginar, y pensar si se puede hacer, y acontinuacion ponerte manos a la obra. Y luego tenemos la voluntad de hacer algo que se puede hacer porque lo visualizas, yo tengo mi propio universo con sus leyes fisicas y todo, jaja
25/04/2015 20:45
Un día le preguntaron a Edison si no se sentía un fracasado por llevar mucho tiempo e intentos intentando conseguir lo de la electricidad y eso...

-- " ¿Fracasado...?. Yo ya sé doscientas formas de no conseguir una bombilla", contestó.

S2.
26/04/2015 21:08
antiguo usuario
Brutal los resultados de Alejandro Moga, y todo al puñetero intradia, y ademas no concuerda nada de los antiintradiarios, a veces pienso en el sexto sentido cuando el niño dice que los muertos ven lo que quieren ver, el intradia es otra modalidad, al final Buffet no mas que uno
29/04/2015 11:54
Claramente la gente ve lo que quiere ver, desde que hablasteis de él sigo su operativa y no voy a ser yo el que diga que no es verdad pero los resultados y entradas las sube a toro pasado... Antes de sacar conclusiones precipitadas yo le pediría que me enseñara su cuenta auditada.
29/04/2015 13:35
antiguo usuario
pues esta mañana han puesto tres articulos de Moga con su cuenta, curiosamente han desaparecido ni siquiera en la seccion de diario trading aparece, que es verdad y es mentira, yo lo unico que se, la mejor hora para operar es de 8 a 9.30 como mucho, movimientos rapidos y previsibles, no se puede poner una operacion y publicarla es imposible, yo le creo porque yo lo hago, en el DAX , claro es el mejor, alo mejor soy un muerto y veo lo que quiero ver y no veo otras cosa porque no quiero jajaja
29/04/2015 14:21
antiguo usuario
No quiero ser pesado es mas entrenamiento que otra cosa, uno va con un bagaje tecnico y luego es puro entrenamiento, a esas horas
29/04/2015 15:11
antiguo usuario
Tampoco se el metodo de Arjan, pero lo cierto es que la gente que da sus cursos se ponen , a operar parece ser que al intradia, supongo que veran que se puede hacer y si no lo consiguen puede ser porque no lo hacen bien, por las prisas y falta experiencia, que en realidad es el verdadero mal
29/04/2015 12:10
antiguo usuario
Por la mañana es la mejor hora, yo me pongo al tic para coger la posicion, se ve muy bien los giros y a esas horas no se porqué resulta infalible y muy limpio, el pescado se vende temprano, el resto del dia a escribir comentarios jajaja, tambien hago cosas ,estoy preparando una estrategia piramidal con un cfd, del Dax. Cara a dar un pelotazo, no arriesgo nada solo un Cfd , sin embargo los expertos dicen que es muy arriesgado, no entienden que me juego solo un Cfd , jajaja
29/04/2015 19:10
antiguo usuario
JOAQUIN POMARES si se da tan bien te animo a que escribas artículos y nos comentes las jugadas o algunas y asi lo vemos todos.
29/04/2015 22:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas