Ayer entré corto en el SP500: ¿Estoy loco?

6 de octubre, 2015 32
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]

Siguiendo las condiciones del artículo que publiqué el domingo, ayer entre corto en el SP500, podéis verlo en "Posiciones abiertas". Hoy voy a analizar toda la información de que dispongo para ver si hay opciones de salir victorioso en esta operación.

SP500 contado diario - hoy

SP500 151005 - 1

En la imagen se puede comprobar que todos los indicadores gozan de una salud excelente:

  • Las ADn cruzadas en posición alcista y apuntando al norte
  • El oscilador McClellan en terreno positivo.
  • El precio llegando a la resistencia de los 2000 puntos
  • El Vix todavía parece un poco alto, está en 19,54.
  • El porcentaje de valores del Russell 3000 que tienen el precio por encima de la media de 20 sesiones está ya en 59% y subiendo.
  • El Breadth Thrust del NYSE está a punto de dar señal de largos.

Pues esto tiene mala pinta para cortos. Todo apunta a que estoy loco.

Pero si últimamente estáis siguiendo mis artículos, sabéis que incido en que esta corrección se parece mucho a la de 2011. Vamos a ver que pasó entonces.

SP500 contado diario - 2011

SP500 151005 - 2

En función de los indicadores y teniendo en cuenta esta corrección con la actual, parece que estemos en la raya verde o en la raya azul.

Si estuviéramos en la raya verde, pues parece que habría acertado al entrar corto, pues en breve tendremos un nuevo mínimo.

El problema aparece si resulta que mi entrada coincide con la raya azul. Eso significaría que la corrección ha terminado y en breve tendremos la señal del Breadth Thrust indicándolo.

Parece que mi entrada ha sido a cara o cruz... Tendremos que ver que hizo el sistema en esas fechas.

La plantilla que os voy a mostrar es la del sistema MersiSP Piram. Este sistema es parte del sistema GPlus y es por el que hemos entrado.

Sistema sistema MersiSP Piram - 2011

SP500 151005 - 3

En la imagen se aprecia que si estuviéramos en la línea verde cazaríamos el rebote con eficacia.

Y si estuviéramos en la azul, pues nos tocará piramidar. Lo bueno es que en esa ocasión, al piramidar, también se consiguió salir en beneficios.

Pasará lo que tenga que pasar, pero al menos viendo esto parece que no estoy loco. Me quedo más tranquilo.

Y es que si yo operara discrecionalmente podría acertar o fallar muchas veces, pero no sabría decirte cuantas. Sin embargo si te puedo decir que el porcentaje de aciertos del sistema MersiSP Piram en los últimos 15 años ha sido del 85% y esto si me deja muy tranquilo.

Cambiando de tema hay algo que espero... no creo que dos correcciones puedan ser tan iguales. Lo que espero es que esta corrección me sorprenda.

Si tengo contemplado que haya un nuevo mínimo y tengo contemplado que hayamos hecho suelo... ¿que queda?.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
antiguo usuario
Hola Ramón, primero de todo gracias por compartir. Estoy de acuerdo en entrar corto pero por otro motivos muy diferentes a los que tu expones. No he terminado de entender si haces largo plazo, corto o medio pero en cualquier caso veo que tu stop loss, de acuerdo al archivo que adjuntas, está en los 2229 puntos con lo que está 255 puntos por encima del precio de entrada. Lo lógico es un risk/reward mínimo de 2:1 por los que nos llevaría a 550 puntos por debajo de tu entrada (corrígeme si me equivoco). Me parece un poco excesivo esperar el ES (S&P) en los 1400 puntos, aunque nunca se sabe, en los mercados todo es posible. Veo que en el sistema el R/R medio sobre 132 trades es de 1,25 así que no me salen los números pero quizás es que estoy leyendo mal los datos...
En referencia al sistema Mersi, me parece un poco exagerado también que acierte el 85% de las veces, quizás esté demasiado "limado" y distorsione un poco la realidad, pero de nuevo, todo es posible...
Me llama la atención el parámetro t-student que según dices un 2.5 equivale al 99% de probabilidad de acabar en ganancias. ¿conoce eso el señor W.Buffet? porque como se entere estamos todos jodidos de verdad!.No se muy bien como se cálcula pero he visto que en el sistema está en 7,57 ¿qué quiere decir eso? ¿eso es bueno o malo?
Un abrazo y mucha suerte con esa posicion.
06/10/2015 13:28
Hola José M. gracias por interesarte por mis artículos.

Manejo una cartera formada por siete sistemas. Estos operan distintos activos de dos formas básicas, reversión a la media o tendencialmente.

El sistema por el que me preguntas opera el futuro mini del SP500 y es de reversión a la media.

Casi todo lo que preguntas está en la página que has visitado en la que vienen las estadísticas del sistema.

Lo único que no viene explicado es el stop loss, pero te cuento. Los sistemas de reversión a la media funcionan mejor sin stop que con stop. Pero la realidad impone que se utilice un stop. Este está calculado para que en el histórico afecte lo menos posible a las estadísticas, en consecuencia es un stop muy alejado de la entrada. En esta ocasión esta tan alejado que es como si no existiera, pero en otras ocasiones lo está menos y nos sirve como colchón anticatástrofes.

No te pido que lo entiendas, sólo te digo que es lo que mejor estadísticas devuelve.

Respecto al plazo. Los sistemas tendenciales pueden tirarse meses con la misma posición. Los de reversión a la media son más bien de corto plazo. Este en concreto tiene una duración media por operación de 6,59 sesiones.

Me preguntas por el riesgo recompensa. Este sistema no opera con un objetivo de precio. Luego no puede existir esa relación que tu dices. En cambio puedes mirarte otras estadísticas similares como el profit factor por ejemplo. Como sabes, el profit factor simplemente es el ratio entre el beneficio que arrojan las operaciones ganadoras y las perdidas de las operaciones malas. En este sistema el profit factor es 8,19 (se gana 8 veces más de lo que se ha perdido).

Con respecto al numero de operaciones ganadoras, efectivamente es del 84,85%. A ti te parece exagerado, a mi excelente. Pero para realzar este resultado te diré más. Yo estoy operando este sistema en real desde 2013 y todavía no ha fallado. Soy consciente que en cualquier momento llegará la operación perdedora, pero si dejara de operarlo por eso, me hubiese perdido las 31 operaciones ganadoras consecutivas que lleva desde el 04/05/2012 (fecha en la que hizo la última operación perdedora).

Te llama la atención el parámetro t-student y haces comentarios irónicos y jocosos sin conocer esta estadística...

La t-student relaciona la ganancia media, la desviación estandar y el número de operaciones de un sistema. Toda t-student tiene relacionado un intervalo de confianza (se puede calcular con Excell).

Si el IC es 99%, quiere decir que de 100 veces que utilizaras ese sistema con la misma duración que el backtest, 99 veces acabarías con una media de ganancias superior a 0 y una en negativo.

A mayor t-student mayor es el porcentaje del intervalo de confianza.

Espero haber contestado a todas tus dudas... y gracias por lo de la suerte, en esto siempre se necesita.

Saludos.
06/10/2015 15:08
La t de Student es una prueba estadística ideal para usar en parámetros que siguen la curva de Gauss, es decir, que tienden hacia un valor central y son raras las ocurrencias lejos de ésta. La altura de las personas de un país, la temperatura de nuestro cuerpo, la aceleración del motor de un coche... siguen estas curvas. El problema es aplicarla a fenómenos donde la psicología humana tiene influencia. Las curvas aquí tienen unas colas más gordas de lo habitual. Eventos 6, 8, 10 sigmas, que teóricamente deberían darse cada x vidas del universo ocurren en la práctica con intervalo de unos cuantos años. Hubo un fondo de inversión plagado de premios Nobeles (LTCM, Long Term Capital Management) que la cagó allá a finales de los 90 por no tener en cuenta este detalle. Cuando el impago de la deuda rusa causó correlaciones que sus pruebas estadísticas daban como casi imposibles todo se fue al garete.
Aplicar una prueba paramétrica a los mercados de valores da una falsa sensación de seguridad. Los intervalos de confianza que dan no son fiables. Las estampidas no siguen la curva de Gauss.
08/10/2015 18:36
Gracias Alfonso por tu explicación, la tendré muy en cuenta.

Simplemente decirte, que la t-student es mis estadísticas es una más.

Me fijo en muchas de las que expongo para la valoración de un sistema.

Conocía lo que le ocurrió a ese fondo. Nadie está libre de que nos pueda ocurrir lo mismo. Pero debemos saber que cuando entramos en bolsa corremos riesgos. Simplemente se trata de que sean asumibles por nuestra cartera.

Saludos.
09/10/2015 09:03
Perdonnnn, siempre fuiste bajista,Ramón , Germán o alguien quizás tenga una idea del petróleo a corto plazo? Se que sube porque se ven retrasos en movimientos de tasas , pero seguirá así ? O caerá quizás con las bolsas? Gracias
06/10/2015 22:36
Enhorabuena Ramón, vaya sistemas currados currados que tienes, envidia me das jeje
Si tuviera un buen capital te los compraría o al menos me suscribiría a sus alertas. De hecho si lo consigo algún día te buscaré para emplear una buena parte de mi capital en ello jeje

Tengo buena opinión del compañero Jose María, pero creo que ha metido la pata hasta el fondo con su comentario... es lo que tiene la ignorancia ;P
No te lo tomes a mal, Jose María, si me lees esto; uno no debería criticar o ridiculizar lo que no conoce.
Yo, que por mi formación académica me he hinchado de estudiar estadística, conozco los conceptos y parámetros que tan completa y elegantemente presenta Ramón de sus sistemas (y con orgullo! jeje).
Muchas loas debería recibir por haber conseguido desarrollar un sistema tan tan bueno. Mis felicitaciones nuevamente, Ramón.

Además, el amigo Jose María tampoco conoce o al menos no domina los conceptos de amplitud de mercado en los que fundamentas gran parte de tus decisiones y que yo también conozco y comparto.

Por otra parte, coincido con tu artículo totalmente: el paralelismo con el 2011 es exagerado, y añado que estoy casi totalmente convencido de que veremos ese nuevo mínimo y tu sistema volverá a acertar, y aquí estaré para darte la enhorabuena por ello jeje

De hecho lo de 2011 fue como tú y yo sabemos una onda 2 correctiva al igual que la actual es una onda 4, quedando una última onda 5 al alza por encima de los últimos máximos históricos que le dará en las narices a más de uno que yo me sé jeje

Saludos!
07/10/2015 17:07
Muchas gracias por tus palabras David.

La verdad es que es un gran sistema que está funcionando muy bien en real.

Respecto de nuestro compañero José María, estoy convencido que no escribió su comentario con mala intención, por lo que consideró el tema zanjado.

Saludos
07/10/2015 18:50
antiguo usuario
Efectivamente la intención no era ofender a nadie pero en estos medios por escrito nunca se puede saber el tono con lo que escribimos y la gente suele tomarselo a mal. Creo que digo desde un principio que no conozco dicha estadistica y las preguntas que hago son claras y sin ninguna maldad. La verdad es que cuanto más intento participar o ayudar peor me sale...Pero como digo siempre, las cosas se demuestras con resultados y te deseo lo mejores posibles.
10/10/2015 17:52
No te preocupes José María.

Tienes razón que con la escritura muchas veces no se capta el tono del mensaje.

Gracias por tus deseos. Yo también te deseo lo mejor.

Saludos.
10/10/2015 20:59
Jose hermano tus palabras lejos de ofender son pura mente ilustrativas. No pierdas el tiempo con ese imbéciles, este era el que argumentaba un supermercado alcista en verano y se atrevió descaradamente a ir en contra de mis humildes argumentos y el mercado y mis argumentos lo aplastaron como lo que es una cucaracha. Aquí estamos con el mercado en una super corrección y un muy probable cambio de tendencia. Humilde con el humilde y con los imbéciles solo aplastarlos.
12/10/2015 04:22
A mi el mercado no fue al que aplasto ni de cerca IMBECIL. Lo dejo hay pues como dije antes no estas a mi altura. Y no aprendes que cuando alguien que esta por encima de ti habla usted solo baja la cabeza y escucha IMBECIL.
12/10/2015 05:09
A mí me aplastó? Jajaja
Pobre ignorante... Qué sabrás tú cómo me fue a mí...
Déjalo "hay", déjalo... Da gusto verte seguir escribiendo como un académico de la lengua xD
Tú fuiste el que se comió un nuevo máximo del Nasdaq y meses de máximos USA, maldito mentiroso... Y tú serás el que se tenga que esconder como una rata en pocas semanas cuando USA haga nuevos máximos, IDIOTA.
Das pena y vergüenza ajena.
12/10/2015 12:18
Voy a hacer mi primer artículo solo para desenmascararte, para dejarte con el culo al aire y que la gente sepa tus "argumentos", que todo el mundo vea lo "fiable" de tus absurdas predicciones con varios meses de adelanto la única que se ha medio cumplido (y solo por ahora) y así nadie te vuelva a perder 1 segundo en leer tus estúpidos artículos y comentarios.
12/10/2015 12:25
MODERACIÓN INBESTIA:

El lenguaje utilizado en este hilo es completamente inapropiado. Germán, no puedes decir "imbécil" gratuitamente a la gente y con ese tono.

Simplemente no es el estilo de inBestia.

Aquí se puede debatir de todo sin esas palabras.

En las siguientes horas borraremos esa palabra y otras pero las dejamos unas horas para que todos vean el motivo de la moderación.

Por otro lado, lamentamos comunicar que es la segunda advertencia que realizamos al usuario Germán y que si se reproduce una tercera advertencia será bloqueado de inBestia.

Sentimos muchos llegar a este punto porque realmente muy pocas veces es necesario dar este paso.

Rogamos que reflexionen todos los usuarios que se entregan a estas peleas para que entiendan que no llevan a nada y que sí vale la pena tener una comunidad respetuosa.

Saludos
12/10/2015 17:39
Pido disculpas al resto de usuarios por mis desafortunados comentarios, por las formas, pero no me retracto en lo dicho. Este personaje es lo que es, un charlatán que ataca de la manera más baja a quien no opina como él.
Prometí no volver a contestar a sus comentarios pero no le consiento a nadie que me insulte, y menos a un elemento de semejante calaña.
12/10/2015 18:05
Perdona compañero entendí que ridiculizabas el sistema de Ramón por el chiste del final y, como sé que su sistema tiene un trabajo brutal detrás, me salió el salir a defenderlo... Lo cual sobraba porque ya lo defiende el propio Ramón mucho mejor de lo que pudiera hacerlo yo.
De todos modos tampoco dije nada que no hubieras dicho tú mismo: que ignoras esos conceptos estadísticos y los indicadores de amplitud, ¿no?
Disculpa si te sentó mal José Maria, espero que leyeras mi respuesta a David zaruski donde alabé tu filosofía y sistema, que conozco bastante bien y que ya te agradecí muchas veces el que lo compartieras con nosotros, la masa minoritaria
12/10/2015 21:09
antiguo usuario
Ramon, tus sistemas son de regresion a la media, bien,
Yo tambien tengo uno lo que pasa es que es muy artesanal, es a base de directrices, en el Dax hay una directriz bajista y desde lo minimos hay una alcista ,pues en el cruce de las directrizes, se saca la horizontal , eso es una media, de regresion?,lo llevo obsevando el Dax ahora mismo esta en esta media, 10100,entorno al 10849 hay otra, por abajo,9804 y 9730, todo artesanal,curiosamente ahora mismo es el epicentro entre el minimo y el 10849 aprox.
08/10/2015 10:18
Hola Pepe, tendría que saber más sobre tu sistema para responderte con propiedad.

En principio parece un sistema basado análisis técnico...

Los sistemas de reversión a la media, son aquellos que entran largos en mercados alcistas cuando el activo está sobrevendido y venden cuando está sobrecomprado y viceversa para mercados bajistas.

Saludos
08/10/2015 10:41
antiguo usuario
Vomo te vomento es artesanal, una directriz es como una media, si venimos desde maximos con una bajista y desde minimos con otra alcista, si lad lanzamos al infinito hay un punto donde de cuzan , en el cruce se saca una horizontal eso es una media?,justamente los maximos de ayer en el Dax se paró en la media, en esa media, son medias de cortisimo plazo , a veces en medias intradiarias se tira 25 puntos por arriba y 25 puntos por abajo hasta que decide para donde vá
08/10/2015 11:00
antiguo usuario
Es como te comento, es que escribir con el movil tiene estas cosas
08/10/2015 11:01
antiguo usuario
Por ejemplo hoy en el intradia la media horizontal la tengo en 9975 esta media la tenia sacada antes de que empezara la sesión , lo que no podia "saber " es el minimo , una vez que sabes el minimo, por encima de la media sabes hasta donde puede tirar, y tambien la regresiòn, esto en el intradia ayuda mucho, , nos podemos ir a minimos otra vez, por que latendencia es bajista
08/10/2015 11:41
Eso no es ninguna media Pepe jeje
Las medias las puedes pintar en cualquier web con gráficos interactivos pero tienes que elegir el tipo de media (simple, exponencial, ponderada, etc) y el número de períodos (velas, que pueden ser diarias, horarias, etc)
09/10/2015 00:46
antiguo usuario
Es la media Pepe, ya tiene nombre,
Es una media de medias, ayer la media del dia 9975 en el Dax ,en el intradia tiene toques para aburrir, pero toda la sesion se movió por encima y al final se fue al alza, este tipo de medias en el intradia en determinados movimientos siel precio se mueve por encima de una media Pepe se va para arriba ,y si se mueve por debajo se irá por debajo, es una media horizontal, a medida que el precio sube hay una media Pepe,jaja
09/10/2015 07:19
Muy buenas tardes Ramón, muy interesante lo que comentas en relación a la entrada en corto y por supuesto a las explicaciones dadas (siempre es bueno para aprender).
En mi opinión podemos creo que no estás loco, simplemente que te has adelantado unos días. Que el SP puede irse a visitar los 17XX - 1800... no es descabellado, pero de igual forma que puede ir a tocar el 2050 (esto igual es algo más complejo, pero en los mercados quién sabe...).
Muchas suerte!, sigo con atención e interés tus movimientos y comentarios.
10/10/2015 18:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos