Abengoa, la mejor operación del año

19 de noviembre, 2014 Incluye: ABGP 51
Inversor privado
Inversor privado

“Buy not on optimism, but on arithmetic” (Benjamin Graham)

Este es el primer artículo que escribo y aunque nunca había pensado en hacerlo, después de todo lo que llevo leído ésta semana sobre si se podía haber adivinado el comportamiento de Abengoa usando el Análisis Técnico, y para resaltar que como dice George Soros “la grandeza del mercado consiste en que se puede ganar dinero haciendo muchas cosas diferentes” voy a contar mi operación.

El pasado viernes día 14, leí en el Ipad que Abengoa bajaba un 26% después de haber bajado un 18% el día anterior…Tengo que confesar que soy más de Nasdaq y Magic Formula Investing, que habitualmente no sigo éste valor y que lo último que había leído sobre él eran unos artículos de Pablo J Vazquez (http://inbestia.com/analisis/el-value-investing-el-caso-enron-y-el-agujero-de-abengoa) y de David Nuñez (http://www.quietinvestment.com/2014/08/18/el-mibex35-abengoa-camina-o-revienta/) en los que no salía muy bien parada.

Así que busqué en la Web, y me encontré con un valor contable de 1,80 € y un beneficio por acción de 0,13 € y así de cabeza como haría Warren Buffet le damos un valor de 2,60€ (0,13x10*2=2,60 o lo que es lo mismo: 2,60 es lo que valdría un bono con TIR 5% que me diera un cupón de 0,13). Por tanto entre 1,80 y 2,60 podría estar el valor de Abengoa.

Entretanto en el mercado no se habían parado las cosas y ya estaba por 1,50, así que decidí coger el cuchillo que caía por debajo de 1 y di una orden a 0,98 y otra a 0,94 ni que decir tiene que me entraron las dos, llegó hasta 0,90 y comenzó a subir para cerrar a 1,50

El lunes 17 subió un 22,53% (el director general dio una serie de explicaciones y corrigieron la contabilidad a gusto del mercado), el martes 18 otro 20,78% y hoy miércoles 19 que sólo ha subido un 9,46% las he vendido a 2,40 en total un beneficio del 155% en 5 días y sin haber usado un solo gráfico.

Gráfico de Yahoo (https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=ABG-P.MC )


Nota:    Adjunto a posteriori el enlace a un magnífico artículo de Gaspar Valdés, en el que explica muy bien el método empleado en ésta operación.

Gracias Gaspar, un abrazo.

http://inbestia.com/analisis/valoracion-simple-de-...


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 51 comentarios
Buenas noches Enrique, si la operación que has ejecutado es realmente como la describes enhorabuena (la has clavado), sobre analisis fundamental voy muy perdido. ¿que significa un valor contable de 1,80? Grácias!
19/11/2014 21:26
antiguo usuario
Hola Dani, el valor contable o en libros o book value por acción, es el patrimonio neto (activo menos pasivo) dividido por el número de acciones. Y el mínimo fue a la mitad, desde donde rebotó.
20/11/2014 09:14
antiguo usuario
Me gusta que le hayas trincado un buen cacho,felicidades,
19/11/2014 21:33
Ó sea que esa "fomulita" si TEF gana 1,03 BPA deberái de valer 20,60 €. accion ó si REP gana 1,49 € accion debria estar a 29,80, etc. etc.
Con esa formula que usas como ves el mercado esta lleno de oportunidades?

Un saludo
20/11/2014 11:56
antiguo usuario
No siempre, realmente solo te sirve para no comprar cuándo están por encima de esa cantidad, y en el mercado americano hay muchas empresas que están muy por encima.
De hecho en septiembre Abengoa tuvo un máximo de 4,73 y eso era muy por encima de esa cantidad.
Sólo es una manera rápida de saber si la operación tiene sentido económico.
20/11/2014 12:07
antiguo usuario
por cierto la fórmula está sacada del libro "Warren Buffett y la interpretación de estados financieros" de Mary Buffett y David Clark que tenéis comentado en la sección de libros aquí en Inbestia
20/11/2014 12:11
antiguo usuario
Felicidades por la operación, pero las premisas de análisis fundamental utilizadas no son del todo correctas.

Te lo digo porque puedes hacer el mismo análisis en empresas que después de bajar el 50% y presentar ratios atractivos, pueden volver a bajar el 50% que falta.
A Abengoa se le han resucitado la cotización por acción concertada de creadores de mercado para que vuelva poco a poco a mínimos.
Así evitamos dañar a los tenedores de deuda y pinchar la burbuja renovable.
20/11/2014 13:59
antiguo usuario
Efectivamente, hay empresas que bajan un 50% habiendo bajado antes otro 50%, pero también hay empresas que tienen perfectamente alineadas las medias y son alcistas y un buen día bajan ese 50% y después otro y van y quiebran. Como decía el gran Jesse Livermore "The market can do anything"
La cosa es que ha salido muy bien, y que por eso es mi mejor operación del año, y la más corta, ya que la mayoría son mucho más lentas.
En cualquier caso, de lo que se trataba era de contar una operación real, totalmente contrarian-value de corto plazo, sencilla y basada en datos fundamentales (en el análisis fundamental cada uno puede usar todos los ratios que quiera y complicarlo todo lo que quiera, exactamente igual que en el técnico), es decir contar algo que no se cuenta todos los días, ya que la mayoría de la gente usa el análisis técnico y además lo usa como si fuera una bola de cristal. Intentando adivinar el futuro y en mi opinión para eso no sirve.
Saludos
20/11/2014 15:06
antiguo usuario
Buenas, entretanto y para la próxima avisa, jeje, lo digo porque contar a toro pasado en una pagina de información bursátil de poco vale, en bolsa las matemáticas no son 2+2, el tema de las cuentas esta claro , pero viendo los antecedentes en falsedad contable , criterios varios de contabilizar, delitos societarios etc etc, no me fijaría en las cuentas para poner los cuartos en una sociedad, simplemente has especulado y te ha salido bien, como podría haber salido mal , ciertamente yo estaba en pantalla a 1 euro y no tuve la valentía, y yo tenia los datos que has descrito, pero la bolsa es asi, aparte de que aparte de cuentas cotizan expectativas futuras, y en este tipo de empresas esa especulación es clave, seguramente de no haber tantos escándalos en el mercado español obviamente era una entrada de cajón, pero también parecía la de edreams y luego sucumbio, lo dicho ojito con especular con cuentas , y a los antecedentes me remito, por otro lado si es la agencia calificadora la que ha emitido o informado mal, abengoa lo tendría fácil , demandar, cuando el rio suena agua lleva, para mi es jugar a un warrant a este nivel de volatilidad, y normalmente los hedge fund cuando se situan a por una empresa normalmente tienen mas información que el resto de los mortales.
20/11/2014 16:49
antiguo usuario
Hombre Juan, la mayoría de las empresas publican una contabilidad ajustada a las normas, cuando entré ya habían emitido un comunicado a la CNMV y estaba entrando a la mitad del valor en libros y por debajo del nivel psicológico de 1 €
¿Que me podría haber salido mal? Pues claro pero lo vi clarísimo, entre y salió bien, y por supuesto que se trataba de especulación, he durado 5 días
Saludos
20/11/2014 17:10
Enrique, no deberías confundir a los lectores de inbestia. Tu operacion tiene cero de analisis fundamental y cero de value. Es pura especulación. No solo por el plazo temporal, sino por la ausencia de análisis.

Si realmente hubieses mirado las cuentas de Abengoa, no te hubieses creído ni la cifra de beneficios ni el balance (o al menos un analista fundamental/value no lo hubiese hecho). Por otro lado, realmente estás comparando los CFs de Abengoa con un bono al 5%? ¿Y le aplicas tan pancho un PER de 20? ¿En serio?
20/11/2014 18:51
antiguo usuario
Hombre Arek, yo no le he dado un PER 20, he dicho que el valor estaba en algún sitio entre el valor contable y ese otro número, he visto la oportunidad y he estado en el valor mientras subía más del 20%, el día que ha subido menos del 10% me he salido. ¿Y sabes por que? por que los CF negativos de ABG no me gustan, pero eso no quita para que si veo una operación de corto plazo con altas probabilidades de salir bien como ésta, lo vuelva a hacer.
Al fin y al cabo yo estoy en esto por la pasta y no para hacer análisis de 5 semanas que luego no llevan a ningún sitio. Y hoy ha bajado un 6,79%, lo que quiere decir que no lo he hecho tan mal.
Y si no te gusta la especulación, ese es tu problema, bajo mi punto de vista todos especulamos (hasta el abuelo Warren).
Saludos
20/11/2014 19:29
- Claro que la has valorado a un PER de 20 -> 0,13€ x 20 = 2,60€ ¿Aritmética recuerdas? Es la primera frase de tu post

- Por otro lado, no tengo absolutamente nada en contra de los especuladores. Por el contrario me caen bien, me van a pagar mi jubilación anticipada... Si no existiesen, Mr Market no sería irracional y no sería posible ganar consistentemente dinero en bolsa.
20/11/2014 19:56
antiguo usuario
No te equivoques, yo he dicho que vale entre 1,80 y 2,60 y eso es un PER entre 13,8 y 20 y yo lo compré a un PER 7.23 y lo he vendido a un PER de 18,46 y hoy ha cerrado a un per de 17,42 luego no estaba tan equivocado.
Por otra parte ya veremos si alguien te paga tu jubilación anticipada, ya que creo que te la vas a tener que ganar tu, exactamente igual que yo la mía
saludos
20/11/2014 20:18
antiguo usuario
Gracias Richard, pensé que me iban a atacar más los usuarios del análisis técnico, pero ya veo que los "value" son mucho más puristas
20/11/2014 19:31
antiguo usuario
Yo si que estoy preparado, pero no es fácil, por ahí arriba alguien ha confesado que tenía los mismos datos, estaba en la pantalla y no se atrevió a entrar a 1€
Pero quiere que la próxima vez lo avise
20/11/2014 19:52
Eso tiene un nombre y se llama especulación...Conozco unos cuantos que hicieron lo mismo con Gowex.

Seguramente esta será una de las mejores operaciones de tu vida.

S2
20/11/2014 19:08
antiguo usuario
Iñigo perdona eso es de ser bolsista, uno puede ser lo que quiera, para coger esta cosas hay que ser bolsista y desde luego tu no tienes pinta, pues eso que te pierdes, S2.
20/11/2014 19:14
antiguo usuario
Hola Iñigo, ¿sabes por que no me cogió Gowex? porque cuando le hice esa cuenta, me pareció carísima (aquello era la burbuja de un valor y ésto agacharse a coger una colilla).
El propósito del artículo es demostrar que no hacen falta los gráficos para especular, que con el beneficio por acción y el valor en libros tiene uno de sobra para ganar dinero la mayoría de las veces (entrando sólo cuando el precio está tan debajo del valor en libros, que es difícil perder mucho y por supuesto, no entrando cuando el precio está demasiado por encima del mismo, por mucho crecimiento que vaya a haber). Y sí señor yo especulo, como todo el mundo que compra algo planeando venderlo más caro, o es que tu nunca has comprado algo pensando que ganas sí o sí .
Y sí, me temo que ésta será una de las mejores operaciones de mi vida, sobre todo si la anualizo, pero habrá que seguir intentándolo y contándolo en éstas páginas.
Saludos
20/11/2014 19:50
antiguo usuario
Porcierto , los del Value para sacar un 150% de rentabilidad necesitan por lo menos 10 años ja,ja,S2.
20/11/2014 19:45
Exacto, eso es un 9.59% anual. Asumiendo tu tasa de rentabilidad, despues de 30 años hemos multiplicado nuestro capital por 14.62 veces. Pero eso es la media del mercado, los value suelen ganar más cerca de un 15% anual, que es multiplicar por 66 veces en 30 años.

Ya decía Einstein que la mente humana no está preparada para entender el crecimiento exponencial...
20/11/2014 20:03
antiguo usuario
Perdon necesitan por lo menos 100 años para sacar un 150% ja,ja
20/11/2014 20:16
antiguo usuario
Arek yo es que soy muy burro, trabajo en indices, 30 puntos en el DAX son un 100% el DAX tiene un rango intradiario aprox. de mas de 300 puntos pillables, el equivalente de un 1000% de rentabilidad potencial, yo que soy muy burro, cojo entre 30 y 60 a diario, sin contar el SP., estoy pensando hacerlo como Estein y como tu , como es esponencial, si me explicas que es eso alo mejor mentero y lo aplico. JA,JA. S2.
20/11/2014 20:25
antiguo usuario
Arek he hecho cuentas con la calculadora. si tuviera el cerebro exponencial me tendria que asesinar la CIA. ja,ja,ja. S2.
20/11/2014 21:32
¡Felicidades, pistolero!, le diste al blanco en medio de la lata mientras estaba en el aire, buena punteria y rapidez.

No conocia esta formulita senzilla de Buffet. Me la apunto. Es tan simple que no se me olvidará. Uooh! Repsol a casi a 30. Que contento de haberla pillado a 17 :)
20/11/2014 19:54
antiguo usuario
Gracias Jordi, esa formulita no sirve para comprar y esperarte a que llegue a ese precio, ya que a lo mejor nunca llega, y de hecho para cada sector habría que usar un porcentaje distinto, lo que pasa es que con esos números es tan fácil que no necesitas calculadora, y sí que te sirve para decir yo no compro Repsol a 35 ni Abengoa a 4,70 aunque todos digan que ha entrado en subida libre, yo las vendo y a otra cosa ¿será por valores?
Saludos
20/11/2014 20:06
Exelente reflexión, Enrique. Estaba mirando los ratios PVC de las diferentes empresas del IBEX. En FCC ni lo ponen. Vaya engendro de empresa debe ser. Espero que Soros le dé unas buenas zurras en el trasero de la Koplowitz y espavile :)
20/11/2014 20:22
antiguo usuario
Cuando no viene es porque la empresa pierde dinero, y ese es otro principio a tener en cuenta: Nunca, nunca, pero nunca compres una empresa que no gane dinero por muy de moda que esté
20/11/2014 20:28
"Sr. Romero, !! Sr. Romero ¡¡, su declaración ha terminado. Que el jurado exprese su veredicto."

¡¡Tas, tas, tas,... !!

" Reunidos y todos juntos convencidos declaramos al acusado culpable de tener un sistema sencillo y, lo que es peor, determinación para aplicarlo. Solicitamos asímismo un endurecimiento de la pena por haber cometido su delito con los agravantes de discreción y de explicación didáctica posterior."

( Se oyen murmullos de satisfacción compartida en la sala...).

!! Tas, tas, tas,...¡¡

" Alguaciles, lléven se al reo antes de que le degollemos.
Se cierra la sesión."

TAS.
20/11/2014 20:36
antiguo usuario
Por lo que se ve el fundamentalismo Value no le perdona
20/11/2014 20:53
antiguo usuario
Es lo que tienen los fundamentalismos y por extensión todos los ismos
Creen que sólo hay una manera de hacer las cosas
20/11/2014 20:47
Aún asi, esta jugada ha salido bien porqué estamos hablando de una empresa que cotiza en el IBEX. Por muy tramposa que sea en sus números (que todas lo son, en menor o más medida), mucho más controlada que una empresa del MAB como era Gowex lo debe estar.

Felicidades de nuevo, Enrique. Con gente como tu cada dia aprendo algo útil. Muchas gracias por el artículo y disfruta de la merecida mariscada ;)
20/11/2014 21:08
Por cierto, Enrique, a mi el VC de Abengoa me sale a 2,49 eur/acc y no a 1,80. Lo he sacado del ratio PVC (Precio / valor contable) del periódico Expansión (el cual indica un PVC de 0.91 en ABG). Me imagino que estará actualizado. Entiendo que el PVC cambia cada dia en cada momento y en cambio el VC se tendria que mantener fijo durante el ejercicio almenos que no haya cambios contables. Quizás las explicaciones el lunes sobre la deuda de Abengoa hayan propiciado este cambio en su VC.

A ver si me lo podrias aclarar, gracias. Un saludo
20/11/2014 22:02
antiguo usuario
Claro Jordi, tu hablas del PVC (price to book value ratio) y yo hablo del precio en libros (book vale per share) con lo que si a la cotización, que va fluctuando, la multiplicamos por el número de acciones (capitalización bursátil) y la dividimos por el patrimonio neto tenemos el PVC (price to book value) no es lo mismo como ves (valor en libros por acción = patrimonio neto/num de acciones)
20/11/2014 22:28
Ya, pero el denominador, el VC, en teoria tendria que ser el mismo durante el ejercicio (almenos que no se cambie la contabilidad, que parece ser el caso). En otras palabras, el PVC es el Precio / Valor Contable. O sea, que si el PVC es 1, el precio de mercado es igual que su VC

En otras palabras, el precio de mercado cambia en cada momento, el PVC también, pero el VC cambia cada vez que se cambia la contabilidad (normalmente una vez al año). Solo pregunto si Abengoa cambió su contabilidad el lunes

No sé si no me explico o es que no lo entiendo :)
20/11/2014 22:38
antiguo usuario
el lunes presentaron unas cuentas nuevas, se presentan trimestralmente, pero como las del jueves no habían gustado nada, pues la reformaron en el fin de semana, y eso fue lo que dio lugar a la prolongación del rebote, supongo que algo cambiarían, pero a mi sólo me volvería a interesar por debajo de 1 €, donde el margen de seguridad es enorme
Saludos
21/11/2014 08:15
antiguo usuario
Hola Enrique,

Me parece muy interesante esta operación y muchas gracias por publicarla. Al fin y al cabo, compraste por debajo de su valor contable. Más simple imposible! Aunque también peligroso, como tu bien dices cogiste el cuchillo al vuelo. Y nunca se sabe...

Un saludo.
20/11/2014 23:44
antiguo usuario
Gracias Joan, podría haber bajado más, pero no lo hizo, la operación salió perfecta y por eso la he contado
Saludos
21/11/2014 08:05
Chapeau! Enrique, y muchas gracias por publicarlo. Se echa en falta aplicaciones reales como éstas.
Como te han dicho otros, has cogido un cuchillo en el aire y no te has cortado. Bravo por ti!
En cuanto a lo de especular, todos lo llevamos dentro y el que lo niegue se engaña así mismo.
La jugada te ha salido bien y tienes toda mi admiración por ello!
21/11/2014 13:26
antiguo usuario
Muchas gracias inversorsensato, siempre he pensado que el toreo de salón es sólo baile...
Saludos
21/11/2014 15:43
antiguo usuario
Parece que hay un componente de suerte considerable en esa operacion, mas que de analisis fundamental.

Si el director no hubiese hecho esas aclaraciones que nadie sabia que fuesen a ser tales seguramente el resultado hubiese sido otro en el corto y medio plazo.

En el largo plazo ya podria haber sido otra cosa, pero el exito de la operacion en el corto plazo ha sido por informacion imposible de preveer via ningun tipo de analisis, diria yo.... Es decir suerte!
23/11/2014 17:35
antiguo usuario
Entiendo que si el director llega a decir la verdad, que su empresa es una basura, lo que hubiera podido llevar la accion a cero, la paradoja es que mintiendo la ha hecho subir,jaja.S2
23/11/2014 18:01
antiguo usuario
Porcierto Abengoa cae en dos modulos de Elliot, cualquier seguidor de la onda de Elliot lo hubiera trincado,eso es por tecnico Daniel.S2.
23/11/2014 18:07
antiguo usuario
Hola Daniel, el cierre fue a 1,50 y yo había comprado a 0,94 cuando ya habían emitido un comunicado a la CNMV dando explicaciones... Y no nos olvidemos que en septiembre hubo alguien que las compró a 4,70, y que yo me salí el primer día que no subió más de un 20% ("sólo subió un 9 y pico")
Tengo acciones de PTC y si el lunes se ponen a 3 te puedo asegurar que salgo del valor dándome igual que la compre Altice, OÍ, Telefónica o Isabel dos Santos, las tengo a 1,40 y su valor en libros es 2,60 Pero como llevo más tiempo, probablemente parezca mejor analizada....
La única verdad es que compro cuando me parece que una acción está por debajo de su valor y vendo cuando creo que está por encima o no acaba de subir y eso sólo depende del histerismo de Mr. Market y en éste caso lo que había eran muchos nervios y muchos stop loss saltando, llegó hasta la mitad de su valor en libros, compre y empezó a subir...a mi la operación me encanta y me gustaría que todas fueran así y por eso la he contado.
Saludos y gracias por comentar
23/11/2014 18:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.