3 visiones erróneas de la Economía Conductual

14 de noviembre, 2014 4
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

El iPod siempre me reproduce canciones de Kelly Clarkson cuando está en modo aleatorio. ¿Por qué le gusta tanto esa cantante?

¿Por qué nos llaman siempre que nos estamos duchando? ¿No hay otro momento mejor para contactar con nosotros?

Las populares leyes de Murphy fueron las pioneras en el momento de identificar alguna situación como esta, pero la Economía Conductual, estudia este "modo" de ver la realidad.

¿El 27 se repite, no?

Daniel Kahneman, Amos Tversky, Richard Thaler o Thomas Gilovich son algunos de los nombres de los profesores que han intentado entender nuestra comprensión de los hechos reales y qué relación tienen en la toma de decisiones.

No ha sido una tarea fácil, y se necesitan cientos de experimentos para poder clasificar en diversos sesgos las percepciones que suceden dentro de la mente de cada uno. Algunos de los más conocidos son el sesgo de correlación o el de representación, y cuentan porqué la intuición - el Sistema 1 según la metáfora Daniel Kahneman - tiene una influencia superior al razonamiento - el Sistema 2.

Ahora, el concepto de Economía Conductual - el Behavorial Economics - se ha popularizado. La fantásticas charlas de Dan Ariely en el TED son un ejemplo, pero aún persisten algunas ideas equivocadas:

1. LA ECONOMÍA CONDUCTUAL NO ES LA "PSICOLOGÍA DEL TRADING"

Entre los traders se comparten algunas de estas normas: Establecer una pauta de conducta, esperar asumir pérdidas y no dejarse llevar por las emociones.

Los especuladores que operan en mercado tan volátiles como son los futuros de divisas necesitan estas reglas.

Pero entender esto como psicología, es difícil de digerir. Son pautas enfocadas a percibir la volatilidad - que no riesgo - como un hecho normal. Es necesario para ejecutar su trabajo. Pero esta "psicología" se queda muy lejos del gran abanico de sesgos que nos procura la Economía Conductual, y que también se aplica a las finanzas.

2. NO ESTÁ RESERVADO EXCLUSIVAMENTE A LA ECONOMÍA

Thomas Gilovich explicaba a "Convencidos, pero equivocados" el resultado del artículo "Hot Hand in Basketball: On the Misperception of Random Sequences".

Los aficionados al baloncesto creen en el fenómeno conocido como la "mano caliente". Creen que a un jugador que le preceden una secuencia de buenos tiros, tiene la suerte de su lado, y creen ciegamente que debería continuar acertando.

Gilovich demostró que esto es debido al rechazo del concepto "casualidad", y el aficionado cree que hay un patrón que se continuará reproduciendo.

Este sesgo va más allá de la simple anécdota que se queda en la pista y se puede aplicar cuando leemos las noticias, cuando interpretamos datos financieros o cuando seguimos un partido de fútbol.

3. SU CONOCIMIENTO NO NOS CONVERTIRÁ EN "SUPERMANS"

"La voz de la razón puede ser mucho más tenue que la voz alta y clara de una intuición errónea, y cuestionar nuestras intuiciones es poco agradable en medio de la tensión que acompaña una gran decisión" concluía Daniel Kahneman a "Pensar rápido, pensar despacio".

La lista de sesgos etiquetados y clasificados en la disciplina de la Economía Conductual permiten dar un nombre a los errores que, como seres humanos, cometemos. Algunos los podemos identificar, incluso algunas los podemos evitar.

Pero es imposible desconectar de nuestra condición de persona y convertirnos en aquel agente económico - razonable y coherente, un "Superman" - que la teoría tradicional contempla en sus fórmulas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Realmente, la a realidad del mundo de la especulacion financiero es la misma que la realidad donde crecemos y nos educamos? yo lo diferencio para mi no es lo mismo, yo le pregunte a mi suegra si se puede vender oro sin tenerlo. o comprar sin dinero, me dijo que no, (a su hija le dijo no estoy bien de la cabeza) si se puede comprar sin dinero me dice que no, la dije lo de las hipotecas y me dijo que eso eran hipotecas, El sentido comun se oye por todos los sitios hay que tener sentido comun, desde la economia real ?, , en la economia especulativa no sera un sinsentido comun? Lo de creerse Superman, yo tengo mi propia teoria, no hay que creerse Superman, hay que serlo en los aciertos y en los fallos. me podia explayar. Supongo que estoy catalogado por algun siquiatra,JOAN te veo demasiado sensato, yo me quedo con la letra de la genial niña que cantaba "antes muerta que sencilla", "antes muerta que sencilla". ja,ja S2, disculpa si no te gusta mi comentario S2.
14/11/2014 15:43
Hola Joan. Interesante artículo. Se comenta poco aquí sobre cuestiones relativas a psicología o comportamiento en las inversiones o el trading.

No he comprendido muy bien la explicación de la parte: LA ECONOMÍA CONDUCTUAL NO ES LA "PSICOLOGÍA DEL TRADING"

Bajo mi humilde punto de vista como observador del comportamiento de las personas en el trading y la inversión (es algo que me apasiona), pienso que el comportamiento conductual lo explica todo. Finalmente son las acciones llevadas a cabo, y no los pensamientos ni los razonamientos económicos los que mueven los mercados. Las valoraciones de las empresas cambian de una semana a otra en varios millones de euros por meras interpretaciones de las espectativas o la estrategia que van a seguir sus directivos. Es la conducta que siguen los inversores, racional o irracional, la que mueve los precios arriba o abajo. Pienso que la conducta se ve reflejadas en lo que hacen los mercados; lo complejo es estimar cuál va a ser la conducta de los inversores en función de los estímulos que reciban previamente.
saluds
Ya pasó con los famosos tulipanes holandeses. La conducta de los inversores subió el precio, y si no comprabas dejabas de ganar mucho dinero, pero de repente todo cambió.
un saludo
16/11/2014 17:50
antiguo usuario
Hola Blue Braces,

estoy completamente de acuerdo contigo; las oscilaciones de los mercados las provocan las emociones, no el comportamiento emocional. Por eso defiendo el estudio de la economía conductual.

Quizás me expliqué mal en este punto.

A veces veo escritos dónde el concepto riesgo de las inversiones está asociado únicamente con la volatilidad.

Ayer mismo me encontré un trabajo universitario que tenía como único objetivo calcular la volatilidad de dos índices para comprobar "el riesgo de la bolsa".

Y en cambio, en otros estudios he visto listados hasta 26 tipos de riesgo diferentes que se contemplan en una sola inversión!

Mi punto de vista es que cuando se habla de psicología del trading es para advertir principalmente al especulador de la relación riesgo - volatilidad. Pero deja a un lado un gran abanico de sesgos, que como inversores también tenemos (costes de oportunidad, prejuicios, cálculo erróneo de probabilidades, etc...).

A ver, es una opinión, aunque también creo que se habla muy poco del tema de comportamiento - mercados financieros y hay muchas ideas que son útiles e interesantes.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
17/11/2014 18:39
antiguo usuario
Perdón, en la tercera línea quería decir "el comportamiento racional".
17/11/2014 19:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos