2017: tipos de interés al alza. Grandes movidas en tipos de cambio

2 de enero, 2017 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

De los varios artículos pronosticando económicamente 2017, he sacado en claro que espera un año de grandes movidas en los tipos de cambio, y que los tipos de interés van subir.

Los tipos da cambio se van mover porque el dólar seguramente va a subir, impulsado por Trump, cuyas propuestas de lanzamiendo de la inversión atraerán capitales y revalorizarán el dólar. Esto depreciará al euro, lo cual puede ser un buen empujón a nuestras exportaciones. El improbable que el euro se refuerce, al menos ante el dólar. Aunque si lo podría hacer frente el yuan De China, porque China está perdiendo divisas a mansalva para contener su caída, y tarde o temprano tendrá que decir basta. Es posible que el yuan se deprecie aún más que el euro, lo que puede enfurecer a Trump, aunque poco podrá hacer: China está en una tesitura financiera, de endeudamiento, muy precaria.

La esterlina, por su parte, puede convertirse en refugio de los temores a un euroexit, o a la amenaza difusa de éste. Hay elecciones en Francia que Le Pen seguramente no ganará, pues le harán frente los dos partidos tradicionales en nombre de Europa. Pero las elecciones serán de vértigo, lo que harán subir los tipos de interés por huida hacia Alemania de los más temerosos. Eso revalorizará la Libra, lo que no le viene nada bien de cara a su déficit exterior. Por otra parte, está debilidad intrínseca de Europa debería jugar un papel en las negociaciones del Brexit, si RU no hace gansadas. Estas negociaciones serán de dolor de cabeza, pero para mí que tiene las de ganar RU, porque simplemente se va a convertir en un refugio contra políticas mediocres.

Esperemos, por lo tanto, a una subida de los tipos de interés, empujados desde abajo por la FED, y alimentados por las dudas europeas. Yo apostaría a una subida del dólar frente al euro y al yuan - y a la Libra - aunque no suelo apostar.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos